Remezón ministerial: estos serían los funcionarios que saldrían y los que ingresarían

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció que se relevaría al menos el 50% del gabinete ministerial. Esto es lo que se sabe:


Noticias RCN

junio 24 de 2024
09:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 14 de junio, desde Suecia, el presidente Gustavo Petro confirmó que iba a evaluar cuáles ministros han podido estar alineados con la idea de cambio y a quiénes les ha costado un poco más. Además, una fuente del Palacio de Justicia le informó al Termómetro Político que se tendría pensado cambiar al menos el 50% del gabinete.

Noticias RCN, a partir de ese dato, comenzó a realizar las respectivas averiguaciones y ha conocido algunas certezas. Estos son los detalles:

Eduardo Noriega, actual presidente de Colombia Humana, entraría al gabinete

El Termómetro Político conoció que Eduardo Noriega estaría fijo y haría parte de las nuevas renovaciones. Sin embargo, aún no se conoce qué cargo llegaría a cubrir.

Las versiones preliminares han indicado que, posiblemente, el presidente de Colombia Humana llegue a desempeñarse como ministro del Interior. Pero, la decisión aún está por definirse porque en esa cartera también han sonado otros nombres como Guillermo Jaramillo, actual ministro de salud, y Roosvelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro.

En caso de confirmarse esta decisión, Catalina Velasco, actual ministra de Vivienda, dejaría de pertenecer al gabinete. La razón es que ella es la esposa de Eduardo Noriega.

¿Qué ministros dejarían de pertenecer al gabinete del presidente Gustavo Petro?

Al Termómetro Político de Noticias RCN le ha llegado la información de que Andrés Camacho, ministro de Minas en la actualidad, sería uno de los candidatos a relevar. El nuevo funcionario podría ser William Mercado Redondo, directivo de Fendipetróleo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también podría tener a un nuevo líder y la opción principal sería Mauricio Alberto Bustamente, que ya fue secretario de Salud de Gustavo Petro y actualmente es el embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aunque, a pesar del cambio, Guillermo Jaramillo, hoy en día ministro de Salud, se mantendría en el gabinete.

Otro de las salidas sería la del director del Sena, Jorge Londoño y, adicionalmente, se nombraría a un director en propiedad del Icetex.

El mensaje que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez le había dedicado a René Guarín, actual director de Tecnología de la presidencia

“Apreciado René Guarín, con el testimonio de mi profunda admiración y respeto, y con mi deseo de que podamos trabajar por la verdad de tantos hechos”, escribió el magistrado en el libro ‘Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad’, que publicó hace tres años.

Sin embargo, lo paradójico es que hace unos días el magistrado Jorge Enrique Ibáñez denunció presuntas chuzadas realizadas por el Estado y el funcionario René Guarín ha sido uno de los principales señalados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

¿Recibió una fotomulta, pero no iba conduciendo? Esta es la medida que puede beneficiarlo

Gustavo Petro

¿En qué consiste el fast track propuesto por el presidente Petro? Experto aclaró inquietudes

Medellín

Gerente del Metro de Medellín habla de la falla que hizo que se descolgara una cabina del Metrocable

Otras Noticias

Copa América 2024

Uruguay vs. Canadá, por el tercer puesto de la Copa América: ¿dónde ver y a qué hora?

Uruguay se mide con Canadá este sábado por el tercer puesto de la Copa América 2024. Prográmese.

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

El Super Astro Luna del 12 de julio de 2024 dio a conocer a los ganadores. Revise si es uno de los afortunados.


Sentencian a 34 años de prisión a uno de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América