Estos son algunos de los bienes incautados en Antioquia relacionados a presunto entramado de corrupción

La Fiscalía incautó 23 bienes en Antioquia que serían propiedad de tres exfuncionarios de la alcaldía anterior. ¿Qué hay detrás?


Bienes incautados Medellín.
Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

junio 17 de 2024
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miembros de la Fiscalía General realizaron una incautación con fines de extinción de dominio en Antioquia. Intervinieron 23 bienes e inmuebles. Lo particular es que no fue un operativo común, teniendo en cuenta los funcionarios presuntamente implicados. ¿Quiénes son?

Moto incautada.
Foto: Fiscalía.
Carro incautado Antioquia.
Foto: Fiscalía.

Imágenes de dos vehículos incautados

Los bienes con fines de extinción de dominio habrían sido adquiridos por exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín anterior mediante aparentes hechos de corrupción.

En total, las autoridades tomaron posesión de cuatro inmuebles rurales, ocho urbanos, ocho vehículos y tres sociedades encontradas en Medellín, Girardota, Copacabana, Marinilla y Urrao.

Millonaria extinción de dominio en Antioquia: los bienes serían propiedad de exfuncionarios públicos
RELACIONADO

Millonaria extinción de dominio en Antioquia: los bienes serían propiedad de exfuncionarios públicos

Los dos bienes que más dieron qué hablar fueron una camioneta y una motocicleta. El primer vehículo es una Jeep alta gama de color negro. Por su parte, la moto es de alto cilindraje.

Durante el operativo, las autoridades encontraron que la totalidad de los bienes están avaluados en más de 3.000 millones de pesos.

Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero
RELACIONADO

Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero

¿Quiénes son los exfuncionarios presuntamente salpicados?

Los exfuncionarios relacionados serían dos exgerentes de Metroparques y el exsubdirector financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tema de los bienes tiene un trasfondo más profundo. Según dio a conocer la veeduría Todos por Medellín, los inmuebles se habrían obtenido a partir de finanzas presuntamente ilegales en un carrusel de contratación.

La administración anterior quedó salpicada por un aparente caso de corrupción. Según dio a conocer, entre 2020 y 2023, se habrían realizado 84 procesos de contratación para favorecer a Metroparques. En total, la empresa habría recibido 268 mil millones de pesos.

“Encontramos la repetición de una serie de patrones en 84 procesos de contratación. Estamos frente a una cartelización, es decir, prácticas ilícitas que tienen por objeto o efecto anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”, reveló la veeduría.

Según reveló su investigación, el dinero habría sido entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, INDER y la Alcaldía de Medellín. De los 268 mil millones, 120.000 millones presuntamente se dirigieron en 22 empresas organizadas en ocho grupos para repartirse los contratos.

Veeduría Todos por Medellín aseguró que “Metroparques invitó a tres empresas a presentar ofertas o a cotizar. Los tres proponentes tienen o han tenido vínculos a través de algunos de sus administradores accionistas o constituyentes”.

Al menos una de las empresas no elegidas presuntamente subcontrató con la empresa ganadora: “Las empresas vinculadas manipulan el cumplimiento de los requisitos en cada uno de los procesos en los que participan, para rotarse los contratos entre ellas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones