¿Vive en Cartagena? Estos son los cambios en las rutas de Transcaribe

El sistema de transporte público de Cartagena hizo cambios en sus rutas, esto ante la suspensión del software a cargo del recaudo por parte de Dataprom.


El sistema de transporte público de Cartagena hizo cambios en sus rutas, esto ante la suspensión del software a cargo del recaudo por parte de Dataprom.
Sistema de transporte público de Cartagena de Indias / Foto: Transcaribe

Noticias RCN

marzo 09 de 2023
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 17 de noviembre de 2015 en su etapa pedagógica los cartageneros comenzaron a usar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe. Luego, el 27 de marzo de 2016 el sistema dio inicio a la etapa de operación comercial representando un hito para los habitantes de esta ciudad que además, es una de las turísticas del país al estar ubicada a orillas del mar Caribe. 

Desde su operación se han registrado algunas dificultades que han puesto en jaque a millones de cartageneros y visitantes que diariamente utilizan ese medio para movilizarse hacia sus trabajos, universidades, colegios, etc.

Recientemente Dataprom, uno de los integrantes del consorcio de recaudo y gestión de flotas había amenazado con suspender sus servicios al sistema, pero ante esto Transcaribe anunció que no interrumpiría este a los ciudadanos.  Por esta razón, comenzó a trabajar en un plan de contingencia para minimizar así las consecuencias de la situación. 

Lea, también: En 2023 han ocurrido 28 feminicidios en Colombia: ¿qué está pasando?

Tras esto se cumplen más de ocho días con recaudo manual y el sistema comenzó a implementar cambios en las rutas lo que generó también caos en los usuarios que quizá no se enteraron de las modificaciones. 

Los cambios en las rutas de Transcaribe son: 

  1. Ruta T101: su horario de operación es de las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. Hace paradas en todas las estaciones, entre estas el Centro. 
  2. Ruta T100E: su horario de operación es de las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. También hace paradas en varias estaciones.
  3. Ruta T103: llega al barrio Bocagrande. Su frecuencia es de cada dos minutos. 
  4. Ruta X101: su recorrido habitual es desde San José de los Campanos hasta el barrio Las Gaviotas. Al llegar a la avenida Pedro de Heredia toma el carril solo bus hacia La Castellana. Después de esta estación realiza su retorno en Ronda Real, llega al carril solo bus, para en la estación La Castellana y retoma su recorrido en la entrada de Las Gaviotas. 
  5. Ruta T102: Su recorrido inicia y finaliza en el barrio Crespo atendiendo las paradas por toda la avenida Santander. Cuando llega al punto de la India Catalina, gira a la derecha hasta el carril solo bus y hace paradas en el Centro así como en el Parque de la Marina. 
  6. Ruta T103: Su recorrido habitual es en la glorieta de Chambacú y Bocagrande para de esta forma atender a los usuarios en las estaciones: Chambacú y Bodeguita. También asiste los paraderos de la avenida San Martín y la carrera 3 con una parada en la estación Centro.
  7. Ruta X102: esta hace su recorrido hasta la glorieta de Bazurto y sale del Patio Portal. En Bazurto gira a la derecha y toma el carril mixto incluyendo una parada en la iglesia María Auxiliadora. Hace después un retorno, toma el carril solo bus hasta la glorieta de Bazurto nuevamente y retoma el trayecto en Martínez Martelo hasta Patio Portal. 
  8. Ruta X103: esta ruta sale desde Patio Portal, pasa por La Cordialidad hasta tomar la Transversal 54 siguiendo el recorrido por la avenida del Consulado. Su recorrido operacional lo hace en la glorieta de Bazurto para tomar el carril mixto y hacer una parada antes del CAI María Auxiliadora. 
  9. Ruta X104: hace su recorrido por la avenida Pedro Romero y sale desde la Terminal de Transportes. En la glorieta de Bazurto toma el carril mixto para posteriormente hacer algunas paradas en la iglesia María Auxiliadora. Hace después el retorno operacional continuando su habitual trayecto por la avenida en mención, luego toma La Cordialidad, ingresa al Patio Portal y continúa nuevamente hacia la Terminal de Transportes que es su punto de salida. 
  10. Ruta X105: sale desde Ciudadela 2000 y realiza su trayecto habitual hasta la Glorieta de Bazurto donde toma el carril mixto para luego hacer una parada en el semáforo de El Prado. Después hace el retorno de María Auxiliadora hasta la glorieta de Bazurto para por último volver a su recorrido habitual hacia Ciudadela 2000.
  11. Ruta X106: sale de la variante y realiza su recorrido hacia la estación La Castellana. Posteriormente hace el retorno para continuar en sentido Castellana – Variante.
  12. Ruta C001: sale del Parque de la Marina y hace su recorrido habitual hacia Manga. Toma aquí la avenida del Bosque y Crisanto Luque hasta llegar a la glorieta de Bazurto para tomar el carril mixto hasta el Centro Histórico de la ciudad parando en algunas estaciones como: Bazurto, Las Delicias, La Popa, Chambacú y Centro y retomar el recorrido en el Parque de La Marina. 

Siga leyendo: JetSMART tendría vuelos comerciales hacia San Andrés y 27 rutas más, ¿desde cuándo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud