En 2023 han ocurrido 28 feminicidios en Colombia: ¿qué está pasando?

La situación de feminicidios en el país genera una gran alerta a las autoridades. Estas son las cifras que tienen.


Feminicidios en Colombia
Imagen de referencia / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 08 de 2023
11:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras miles de mujeres marchan en Colombia durante el Día Internacional de la Mujer en búsqueda de mejoras de sus derechos, las autoridades alertan por el alto índice de feminicidios que han ocurrido en tan solo dos meses corridos del año 2023.

Las organizaciones de mujeres han convocado a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado, según la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: En video: terrible aguacero en Medellín dejó inundaciones y árboles caídos

Más de 9.000 casos de violencia de género

Desde el 2021 a la fecha han sido 9.027 mujeres las que la Defensoría del Pueblo ha asesorado en la reivindicación de sus derechos, ante hechos de violencia basada en género de los que han sido víctimas.

Según la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial.

Vea también: Mujeres destacadas: rectoras de Universidad Nacional y Eafit lideran en el sector de educación

En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%.

Regiones donde se violentan más a las mujeres

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y Magdalena.

Feminicidios en 2023

En el Día de la Mujer, NoticiasRCN.com buscó las cifras de los casos en que las mujeres han sido víctimas de feminicidios en el país en tan solo dos meses que ha corrido el año.

Más información: Comisionado de paz reveló que le ofrecieron 1 millón de dólares por dar beneficios de paz total a varios "clientes"

De acuerdo con la ONG Feminicidios Colombia 28 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Colombia durante el 2023 con corte al 7 de febrero. La situación parece agravarse con un promedio de casi una mujer asesinada por día en lo corrido de este año. Exactamente 0.7 mujeres víctimas de feminicidio.

“En lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios”, afirmó el Ministerio Público.

La Defensoría está al tanto de la grave situación en Colombia y buscan brindarles alternativas a las mujeres que sufran violencia de cualquier tipo.

“Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas, contamos con el canal de comunicación casosmujerygenero@defensoria.gov.co y en todo el país está el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud