Estos son los generales promovidos que HRW denuncia como posibles implicados en ‘falsos positivos’
Este miércoles, Human RightsWatch (HRW) denunció a través de un informe que nueve nuevos comandantes del Ejército estarían implicados en casos de ‘falsos positivos’.
Noticias RCN
11:40 a. m.
Human Rights Watch aseguró que encontró pruebas que vinculan a los militares con supuestos falsos positivos y exhortó a la justicia colombiana a seguir de cerca estas denuncias.
HRW indica que tres de los nueve generales promocionados están siendo investigados directamente, mientras que los otros seis por acciones de sus soldados.
Aquí encuentra la lista:
Nicacio de Jesús Martínez Espinel
Nombrado comandante del Ejército colombiano en diciembre de 2018, se le acusa de haber participado en ejecuciones de personas para luego colocarles armas y vestirlos de guerrilleros.
Martínez fue segundo comandante de la Décima Brigada Blindada de 2004 a 2006. Según documentos de la Fiscalía, dicha brigada es investigada por 23 ejecuciones perpetradas por sus miembros.
Además, HRW tuvo acceso a un documento en el que Martínez certifica el pago de un millón de pesos a un informante que posibilitó una operación en la que se ejecutó un indígena y un niño de 13 años. En el documento se especifica que dicha operación culminó con “excelentes resultados”.
Los documentos en los que se encuentra el nombre de Martínez Espinel han levantado sospechas debido a varias inconsistencias identificadas por la Fiscalía. Por ejemplo, en otros certificados de pago a informantes que permitieron operaciones de ese estilo perpetradas por la Décima Brigada Blindada, los números de cédula no coinciden con los nombres de dichos informantes. Entre otras inconsistencias, se encontró que las fechas en las que se hacía la firma de los documentos era anterior a lo declarado en los textos de los mismos.
Jorge Enrique Navarrete Jadeth
En su nuevo puesto, el general Navarrete Jadeth se encarga de supervisar varios comandos del Ejército. Entre ellos, los de personal, logística y reclutamiento.
Entre 2007 y 2008 fue segundo comandante de la Octava Brigada. La Fiscalía investiga esta brigada por 19 muertes de supuestos terroristas que luego los tribunales confirmaron como civiles. Un documento de 2008 firmado por Navarrete Jadeth certifica el pago de dos millones de pesos a un informante que hizo posible esta operación.
En 2015, además, se le acusó de cooperar con el paramilitarismo colombiano.
Raúl Antonio Rodríguez Arévalo
Su nuevo puesto es como jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas. Ahora supervisa algunos departamentos del Ejército. La inteligencia, contrainteligencia y educación se encuentran bajo su vigilancia.
Fue comandante del batallón la Popa de la Décima Brigada Blindada entre 2005 y 2006. Por 21 ejecuciones la Fiscalía investiga a esta brigada. La justicia colombiana incluso ha juzgado a nueve soldados por algunas de estas ejecuciones.
Según testimonios, en uno de estos casos que tuvo lugar en San Diego, Cesar, se les ofreció falso trabajo a tres hombres para que viajaran desde Soledad, Atlántico, para asesinarlos. Un radiograma firmado por Rodríguez Arévalo los identifica como “bandidos” y “NN”.
Lea también: Este es el informe de Human Rights Watch
Adolfo León Hernández Martínez
El general Hernández Martínez es ahora comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro. En este cargo, el general asesora posibles mejoramientos a la fuerza en el futuro.
Entre 2007 y 2009 perteneció al Batallón la Popa de la Décima Brigada Blindada. En 2008 se perpetraron siete ejecuciones que son investigadas por la Fiscalía.
El 23 de enero de 2008, soldados de la brigada dispararon a unos hombres en un supuesto combate. Un radiograma firmado por Hernández Martínez dice que un “NN” cayó muerto, pero se trataba de Aldemar García, de 16 años: un civil.
Diego Luis Villegas Muñoz
El general Villegas Muñoz es ahora comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, que opera en el Catatumbo, frontera con Venezuela.
Omer Alcides Villada, un agricultor con discapacidad mental, fue asesinado en marzo de 2008. En esa época, Villegas Muñoz era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina. Según un informe, Villegas también le facilitó el pago a un informante que hizo posible la operación en que murió Alcides Villada. Además, se identificaba este último como un guerrillero de las Farc.
El pago fue de 1.500.000 de pesos. Entre las inconsistencias que se encontraron en el informe de pago, estaba el lugar, que no coincidía con el de la orden militar.
A pesar de que en 2016 fue ordenada su captura, un elemento de la Justicia Especial para la Paz permitió que se anulara el documento.
Edgar Alberto Rodríguez Sánchez
El general Rodríguez Sánchez es ahora comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles, una unidad que realiza sus operaciones en el Bajo Cauca.
La Fiscalía investiga el batallón Magdalena de la Novena Brigada por 22 presuntos asesinatos, que tuvieron lugar entre 2006 y 2007. En esos años, Rodríguez Sánchez comandó el batallón.
Le puede interesar: HRW denuncia nombramiento en puestos clave a generales que estarían implicados en 'falsos positivos'
Raúl Hernando Flórez Cuervo
El general Flórez Cuervo es ahora comandante del Centro Nacional de Entrenamiento en Bogotá. En este centro se dictan los cursos especiales que van dirigidos a los soldados en esa ciudad.
Durante el 2008 comandó el batallón de infantería Domingo Caicedo de la Sexta Brigada. Al menos cinco ejecuciones relacionadas con este batallón estarían siendo investigadas por la Fiscalía.
En 2014, cinco soldados de este batallón fueron condenados por el asesinato de un sindicalista que tuvo lugar en enero del 2008. En aquel entonces, se describió un enfrentamiento entre el batallón y la víctima, pero el tribunal en Bogotá decidió que tal enfrentamiento nunca tuvo lugar.
El cuerpo de Israel González, el sindicalista, fue encontrado con armas sin usar y una radio averiada que usaba baterías del Ejército. No obstante, es poca la evidencia con la que se cuenta, que pueda relacionar a Flórez Cuervo con los crímenes cometidos en aquella época por su batallón.
Miguel Eduardo David Bastidas
El general David Bastidas es ahora comandante de la Décima Brigada Blindada.
Entre 2004 y 2005 fue comandante del batallón de artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada. Actualmente se encuentra en investigación por 32 casos de homicidio, 10 casos de tortura y 14 desapariciones forzadas. Las investigaciones sebasan en la poca acción que tomó el general a estas circunstancias, a pesar de lo poco creíbles que fueron los reportes.
Marcos Evangelista Pinto Lizarazo
El general Pinto Lizarazo es ahora comandante de la Décimo Tercera Brigada. Esta brigada tiene su base de operaciones en Bogotá.
En el 2006 y 2007 fue comandante del batallón Anastasio Girardot de la Cuarta Brigada. Investigaciones sobre 23 presuntos homicidios están siendo ejecutadas, relacionadas con soldados de este batallón y esos dos años. Cuatro soldados ya fueron condenados en 2011 por homicidios de civiles que tuvieron lugar en 2006.
Después de salir del Atanasio Giradot, fue comandante del batallón Magdalena de la Novena Brigada. Estuvo del 2007 al 2009. En este caso, la Fiscalía tiene investigaciones sobre 18 ejecuciones presuntamente cometidas por este batallón en esas fechas.
Aunque Pinto Lizarazo fue interrogado por su participación en estos asesinatos, en el año 2015, no ha habido avances significativos en el caso.