¿Cuáles son los grupos armados que operan en la frontera de Colombia con Ecuador?

Por causa de la inseguridad, Ecuador anunció aranceles a los productos provenientes de Colombia.


Noticias RCN

Nicolás Martínez Sánchez

enero 21 de 2026
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dio este miércoles 21 de enero un sorpresivo anuncio. Le impuso un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, medida que aplicará desde el domingo 1 de febrero.

Estos productos se verán afectados en Colombia tras la imposición de arancel por parte de Ecuador
RELACIONADO

Estos productos se verán afectados en Colombia tras la imposición de arancel por parte de Ecuador

“Esa tasa va a servir para financiar la seguridad. La tecnología y el control fronterizo cuestan”, declaró el mandatario en diálogo con El Tiempo durante el Foro de Davos en Suiza. También mencionó estar descontento con el Gobierno de Gustavo Petro sobre el manejo que le ha dado a los grupos armados.

Aranceles del 30 % a las importaciones colombianas

Ecuador es uno de los agentes económicos más importantes para Colombia, por causa de la zona fronteriza en la que cientos de productos pasan. Muestra de ello son las cifras de Analdex, las cuales apuntan que entre enero y noviembre de 2025, hubo exportaciones de 1.673 millones de dólares.

Los tres sectores que recibirán con más creces los aranceles son: la energía eléctrica, el automotriz y la farmacéutica.

El motivo de esta decisión, tal y como mencionó Noboa, responde a la falta de medidas de seguridad en la frontera. “Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, afirmó.

Disidencias y Los Choneros en la frontera

Colombia y Ecuador comparten 586 kilómetros de territorio. La principal amenaza son los Comandos de Frontera, los cuales operan en Nariño y Putumayo. También están presentes las disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’ y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Mientras que en el lado del país vecino están Los Choneros.

"Estamos recuperando el control": Ejército sobre combates entre disidencias en Guaviare
RELACIONADO

"Estamos recuperando el control": Ejército sobre combates entre disidencias en Guaviare

La Coordinadora se especializa en la producción de droga, mientras que el frente de ‘Mordisco’ concentra sus actividades en el tráfico de cocaína hacia mercados internacionales.

“Esta seguridad de inseguridad ya nos está afectando con vecinos que tenemos relación de carácter comercial”, afirmó el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Mujer denunció amenazas y agresiones de su expareja, un funcionario de la Fiscalía, en Bogotá

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

Asesinatos en Bogotá

Menor hallada sin vida en una alcantarilla habría sido abusada por meses: esto descubrió Medicina Legal

Otras Noticias

Selección Colombia

¿Quién es Camilo Mena, la gran sorpresa en la convocatoria de la Selección Colombia?

El jugador de 24 años recibió su primer llamado por Néstor Lorenzo para la doble fecha de amistosos ante Chile.

Papa León XIV

Inicia la gira del papa León XIV por Latinoamérica: detalles de su primera visita como jefe de la iglesia al continente

Semanas antes, el sumo pontífice se sometió a cirugía por un adenocarcinoma pulmonar.


¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad