Estos son los mandatarios que asistirían a la posesión de Gustavo Petro como presidente

Tras el triunfo de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales, diferentes líderes se han comunicado con él para felicitarlo.


Quién podría asistir a posesión presidencial de Petro
Quién podría asistir a posesión presidencial de Petro/Foto: Juan Barreto/AFP.

Noticias RCN

junio 23 de 2022
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las elecciones presidenciales del pasado domingo 19 de junio dejaron como ganador definitivo a Gustavo Petro, con 11.291.986 votos que representan más del 50% de los sufragantes.

Esta noticia fue titulada por diferentes diarios del mundo, quienes reconocieron como un “hecho histórico” la primera vez que un líder de izquierda llega al poder en el país con la votación más alta registrada en unas elecciones presidenciales y la participación ciudadana más alta desde 1998, según datos de la Registraduría.

Posteriormente, diversos líderes de Latinoamérica y el resto del mundo enviaron sus mensajes de felicitación al presidente electo, incluso recibió llamadas del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; y del presidente Joe Biden, con quien tocó temas de cooperación bilateral en asuntos medioambientales, de desarrollo y de lucha contra el crimen.

Vea también: El mensaje con el que Vladimir Putin felicitó a Gustavo Petro por su triunfo en las elecciones

El próximo 7 de agosto Petro se posesiona como presidente de la República, recibiendo un país gobernado durante cuatro años por Iván Duque. Ahora, se espera que se confirmen los nombres de los líderes mundiales que asistirían a este acto protocolario, sin embargo, hay unos que ya suenan en el radar por su afinidad política con el nuevo presidente.

Gabriel Boric, presidente de Chile

El joven presidente de Chile, Gabriel Boric, es uno de los más esperados para esta posesión, debido a su cercanía con Gustavo Petro y al apoyo que demostró durante la campaña del pacto Histórico. Cabe recordar que Gustavo asistió a su nombramiento como mandatario hace un par de meses.

¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!

Le puede interesar: Partido Liberal declara que no será oposición contra el gobierno de Gustavo Petro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente mexicano ha sido otro de los grandes simpatizantes de Petro, por lo que también se espera que esté presente el próximo 7 de agosto en Bogotá. Tras el triunfo del líder del Pacto Histórico, AMLO felicitó al presidente electo y comparó el hecho con “los tiempos de Gaitán”, antes de que el líder liberal fuera asesinado en 1948 cuando era candidato y favorito para llegar a la Presidencia.

El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

Cuba y Venezuela, los grandes interrogantes

Entretanto, los mandatarios de Cuba y Venezuela podrían ser los grandes ausentes para esta fecha, debido a la difícil relación que se forjó con las dos naciones durante el periodo presidencial de Iván Duque, quien los señaló de auspiciar y proteger a líderes del ELN dentro de sus territorios.

Lea además: Estos serían los demás asistentes a la reunión entre Iván Duque y Gustavo Petro

¿Y Estados Unidos?

Sin duda uno de los principales invitados sería el gobierno de los Estados Unidos, aunque aún se desconoce quién podría ser el delegado de Biden para asistir a esta ceremonia de posesión del nuevo presidente.

No obstante, se espera que algún diplomático de este país asista, teniendo en cuenta la estrecha relación de Colombia con la nación norteamericana y la calurosa llamada de felicitación de Biden a Petro tras los resultados electorales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Capturan a hombre que robaba celulares con un arma de fuego en Puente de Guadua, Engativá

La Guajira

Se abrieron las urnas para elección atípica de alcalde en Fonseca, La Guajira

Cúcuta

Masacre en Cúcuta: cuatro hombres fueron asesinados en un ataque armado

Otras Noticias

Reino Unido

Dos mujeres mueren en embarcación de migrantes rumbo a Reino Unido

Según la asociación Utopia 56, las víctimas tenían 20 y 16 años.

Liga BetPlay

Así se define un empate en la tabla de la Liga BetPlay: criterios oficiales

Varios equipos buscan asegurar su clasificación a las fases finales del fútbol colombiano y los hinchas sacan la calculadora en un momento decisivo.


Cómo evitar fraudes digitales en Colombia: claves para protegerse

Así fue la histórica presentación de Shakira en Copacabana ante más de 2 millones de personas

¿Felicidad bajo la lluvia?: así el cuerpo podría producir serotonina en esta condición