Estudiantes de poblaciones en riesgo por el Nevado del Ruiz tendrán clases virtuales

La secretaria de Educación de Caldas habló con Noticias RCN para detallar cómo se garantizará la atención en lugares donde no hay acceso a internet.


Noticias RCN

abril 10 de 2023
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este lunes cientos de estudiantes del departamento de Caldas iniciarán clases virtuales, esto como medida de prevención ante la alerta naranja que se mantiene en las zonas de influencia del Nevado del Ruiz, así lo anunció la Secretaría de Educación del departamento.

Noticias RCN habló con Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas para conocer cómo se desarrollará la contingencia.

¿Hay conexión para todos los estudiantes que tendrán clases virtuales?

Debido a la contingencia que se presenta actualmente en el departamento de Caldas tenemos alrededor de 30 sedes educativas que se encontrarían con afectación en el posible caso de una erupción del volcán, es decir, cerca de mil estudiantes estarían tomando clases virtuales.

Estamos adelantando esos planes de contingencia para la atención de estos niños y niñas con aprendizaje en casa, cabe resaltar que hace unos tres años nos encontramos en una situación similar frente a cómo atender los niños, en ese tiempo debido a la pandemia y afortunadamente se pudo desarrollar.

Si bien es cierto en los territorios rurales no se cuenta con una buena conexión a internet, sí se atendieron las comidas físicas o encuentros virtuales mediante este tipo de plataformas como la que estamos utilizando actualmente, que no necesita estrictamente acceso a internet.

Además, para garantizar el acceso a este tipo de tecnología se están gestionando los préstamos de computadores o de portátiles y dispositivos móviles con contenidos preestablecidos que no requieren conexión a internet.

En contexto: Volcán Nevado del Ruiz: en el Tolima avanza el censo y reubicación de familias en albergues

¿Qué sucederá con la población que no tiene acceso a internet?

Donde no podemos llegar con estas herramientas tenemos las guías físicas para estudiar. Además, otra ventaja es que en este momento las sedes educativas que se encuentran afectadas por la situación manejan el modelo de escuela nueva, que permite el trabajo con guías por los diferentes grados de escolaridad.

Le puede interesar: Se registraron 1.500 sismos en el Nevado del Ruiz las primeras horas del viernes Santo

En este sentido se establecieron dos propósitos: el primero es el de salvaguardar vidas y el bienestar de la comunidad educativa, tanto de nuestros educados como de nuestros docentes y directivos, y, así mismo, garantizar la prestación de servicio para todos estos niños y niñas con este plan de estudio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Después de 10 años, el teniente Solano se reencontró con su tía en Estocolmo

Fecode

Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá

Reforma pensional

Los artículos aprobados en la reforma pensional que más generan dudas

Otras Noticias

TikTok

Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Para obtener una remuneración algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI.

Atlético Bucaramanga

Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Amanda Dudamel, finalista del concurso de belleza Miss Universo 2022, celebró la primera estrella del 'leopardo' y le dedicó emotivas palabras a su padre.


José Ordóñez sufrió la final del Bucaramanga: “Me iban a tocar otros 75 años sin estrella”

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades