Exención del IVA y otras medidas para enfrentar emergencia en La Guajira

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció nuevas medidas por la emergencia en el departamento de La Guajira.


Exención del IVA y otras medidas para enfrentar emergencia en La Guajira
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 04 de 2023
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció nuevas medidas para enfrentar la emergencia que atraviesa el departamento de La Guajira y anunció un paquete de acciones expedidas por el Gobierno para contribuir a la economía local.

Nuevas medidas para enfrentar emergencia en La Guajira

También esperan “mitigar los efectos que el cambio climático y el Fenómeno del Niño podrían generar en la población del departamento, agravando su situación humanitaria”.

A través de un decreto expedido el 31 de julio de 2023, la cartera de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer las disposiciones que adoptará:

“Dicho decreto contempla la exención del IVA para servicios turísticos en La Guajira hasta el 31 de diciembre de 2030, y suspende la obligación del pago de contribución parafiscal destinada al turismo durante el tercer trimestre de 2023”.

Vea también: Los decretos del Gobierno para la emergencia social y económica en La Guajira

Desde el Ministerio manifestaron que estas medidas fueron analizadas y avaladas en cuanto a su costo fiscal por la cartera de Hacienda y Crédito Público.

  • De igual forma se excluye del impuesto nacional al consumo los servicios de Expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio.
  • Los servicios de alimentación bajo contrato que se encuentren dirigidos a hoteles, congresos, ferias y convenciones.
  • El servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

Lo anterior se aplicará en el departamento de La Guajira hasta el 31 de diciembre de 2023.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que “con estas medidas esperamos hacer más competitivos los servicios turísticos en el departamento, motivando la inversión en el sector, la generación de empleo y la sustitución de las rentas de las economías extractivas con nuevas rentas del turismo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chocó

Judicializadas dos mujeres por red de préstamos fraudulentos en Chocó

Iván Cepeda

Senador Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por sus declaraciones "en forma calumniosa y mendaz"

Ministerio de Agricultura

César Pachón responde a denuncia de Minagricultura por resolución que habilitó sábado como día hábil en la ADR

Otras Noticias

Videojuegos

Esports debutan con medallas en Santo Domingo 2026: Colombia consiguió el oro en League of Legends

Los deportes electrónicos debutaron con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

República Dominicana

Colombia termina segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con actuación histórica

La delegación colombiana conquistó 266 medallas en Santo Domingo, incluidas 91 de oro, y consiguió su segunda mejor participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Llega a Colombia la nueva SUV de lujo híbrida 2026: capacidad para 8 pasajeros por $249.990.000

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?