¿Corrupción en la UNGRD habría sido coordinada desde altos niveles del Gobierno?
Exfuncionarios del gabinete, actuales ministros y asesores cercanos al presidente quedaron salpicados en una compulsa de copias enviada por la Corte Suprema.
Noticias RCN
09:02 a. m.
El escándalo por el uso indebido de dineros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa escalando hasta las más altas esferas del poder.
Lo que comenzó como una denuncia de presuntas irregularidades en contratos y entrega de carrotanques, se ha transformado en un entramado de corrupción política que ahora compromete directamente a ministros, exministros y asesores cercanos al presidente Gustavo Petro.
Exministros del círculo de Petro habrían direccionado dineros de la UNGRD
La Corte Suprema de Justicia compulsó copias contra varios funcionarios y exfuncionarios del alto gobierno tras recibir testimonios e informes que los vinculan con el presunto desvío de recursos de la UNGRD para influir en decisiones del Congreso.
Según lo revelado en la mesa de análisis de Noticias RCN, el exministro de Comercio Luis Carlos Reyes habría advertido en un consejo de ministros, ante el propio presidente Petro, que se estaba ordenando desde el Ministerio de Hacienda la destinación de esos fondos para “comprar voluntades” en el Congreso.
Es decir, los recursos asignados a la atención de emergencias y desastres en el país habrían sido redirigidos, bajo orden superior, con fines políticos.
¿Corrupción en la UNGRD habría sido coordinada desde altos niveles del Gobierno?
Los señalamientos recaen sobre nombres como Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), Gloria Inés Ramírez (ministra de Trabajo), Guillermo Alfonso Jaramillo (ministro de Salud), así como otros miembros del círculo más íntimo de la Casa de Nariño, entre ellos Carlos Ramón González, jefe de despacho del presidente.
Para los analistas, lo más grave no es solo la cooptación de la UNGRD, sino la posible responsabilidad política del propio presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Julio Iglesias, analista de la mesa, resulta difícil de creer que semejante operación, aparentemente coordinada desde varios ministerios, se haya ejecutado sin conocimiento del jefe de Estado.
Luisa María Lozano, analista invitada, advirtió que este escándalo representa una “reproducción directa” de las prácticas clientelistas que el gobierno prometió erradicar, y alertó sobre el debilitamiento institucional que genera: no solo compromete la credibilidad de la UNGRD ante la ciudadanía, sino que también afecta la cooperación internacional y la capacidad de respuesta ante emergencias.
¿En dónde se habría coordinado todo?
Además, se conoció que algunos de los ministros y exministros habrían participado en un “cónclave” donde se habrían discutido o materializado estas estrategias.
Sin embargo, aún está por esclarecerse lo que ocurrió en dichas reuniones, que varios funcionarios aseguran haber atendido con frecuencia en la Casa de Nariño.
Por ahora, la Fiscalía cuenta con un voluminoso expediente que incluye pruebas y declaraciones comprometedoras.


