Exparamilitar alias Gordo Lindo quedó en libertad tras cumplir condena por lavado de activos
Un juez de Ejecución de Penas de Cali le concedió la libertad por cumplir la pena relacionada con el delito de lavado de activos.
Noticias RCN
05:02 p. m.
Este 29 de noviembre se conoció que un juez de Ejecución de Penas de Cali, concedió la libertad al exparamilitar Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, antiguo comandante de los bloques Calima y Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Zuluaga recuperó la libertad tras la aceptación de un recurso de hábeas corpus interpuesto por su defensa, frente al proceso penal por el delito de lavado de activos que transcurría en su contra.
El exparamilitar fue deportado desde Estados Unidos a Colombia el pasado 30 de abril de 2018, tras pagar una pena de 9 años de prisión por narcotráfico. Desde ese momento su situación judicial se mantenía sin definir en Colombia.
Vea también: Colombia solicitó beneficio migratorio para nacionales que están ilegales en EE. UU.
Según afirmó el juez encargado, alias Gordo Lindo cumplió con la pena por lavado de activos; esto tras hacer un rastreo para saber si tenía pendiente algo con alguna autoridad.
Lo que se sabe es que el pasado sábado la defensa de Zuluaga interpuso un hábeas corpus que fue negado el viernes. Posteriormente, se siguió el trámite y se solicitó al Inpec pronunciarse sobre la libertad del exjefe paramilitar.
Finalmente, este martes el director jurídico de Inpec, con rastreo de todas las entidades, decretó la libertad y entregó la boleta a alias Gordo Lindo a la altura de las 3:00 p.m. en la cárcel La Picota de Bogotá.
Le puede interesar: Minjusticia propone despenalizar la inasistencia alimentaria que dejaría en libertad a padres irresponsables
¿Quién es alias Gordo Lindo?
Francisco Javier Zuluaga, más conocido por el alias de Gordo Lindo, fue un comandante paramilitar de los bloques Calima y Pacífico de las AUC, quien se acogió al proceso de desmovilización adelantado en 2005, durante el gobierno Uribe.
Posteriormente, en el 2008, fue extraditado a Estados Unidos en donde, inicialmente, fue condenado a 21 años de cárcel por el delito de conspiración para importar cocaína. Sin embargo, obtuvo una rebaja de pena y solo estuvo preso 10 años.
Debido a esto fue excluido de los benéficos de la ley de Justicia y Paz, por sus nexos con los hermanos Castaño.