Expertos entregan propuesta al Gobierno para mitigar crisis en UCI del país

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le entregó al Gobierno una propuesta urgente que podría ayudar a mitigar la crisis en las UCI.


Noticias RCN

junio 30 de 2020
06:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la delicada situación que atraviesan las unidades de cuidados intensivos del país por causa de la pandemia de coronavirus, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le entregó al Gobierno Nacional varias propuestas urgentes que podrían ayudar a mitigar la crisis.

Vea también: Bogotá ya tiene el 73.4 % de ocupación de camas UCI

Se trata de tres en concreto, es importante señalar que la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) es el órgano asesor del Gobierno en el tema de las UCI. Hicieron entonces el diagnóstico del país cuando inició la pandemia, las guías médicas de manejo y ahora creen que ante la falta de ucis y los altos niveles de ocupación se puede trabajar en tres frentes.

Cuando la ocupación de camas UCI supera el 70%, los expertos recomiendan intervenir la oferta y la demanda, pero ante lo difícil de controlar esta última se debe trabajar en la oferta.

Aumentar número de camas y personal

La Amci propone que se aplique un verdadero sistema de referencia y contrareferencia con redistribución de talento humano y tecnología. Dichos profesionales de la salud que provienen de otras ciudades serían llevadas a un hotel además de garantizarles un contrato y los elementos de protección personal.

Optimizar los recursos

Señalan que aunque el Gobierno Nacional ya viene optimizando los recursos que posee, se puede optimizar. “Estas camas se pueden adaptar, son más fáciles porque cuentan con buena parte de la tecnología y del talento humano, entonces ya se requiere menos. Entonces adaptarlas a cuidado intensivo”, señala un miembro de la Amci.

Le puede interesar: Colombia superó los 95.000 casos positivos de coronavirus

Trabajo activo de las EPS

Consta de un trabajo activo de las EPS que vigilen síntomas en casa y se anticipen a saber qué pacientes van a necesitar las UCI. “Si ese paciente llega más temprano a los servicios, se interviene más temprano, más probabilidad de salir rápidamente de la unidad de cuidado intensivo con lo cual vas a tener liberación de camas”, explicó el experto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?