¿De la Espriella puede posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

El secretario general del Senado, Diego González, pasó por los micrófonos de La FM explicando este escenario.


Noticias RCN

julio 09 de 2026
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras se acerca el día de la posesión, el 7 de agosto, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha ido conformando su equipo con ministros designados y otros funcionarios clave.

Abelardo de la Espriella designa a los voceros oficiales: ¿Quiénes son?
RELACIONADO

Abelardo de la Espriella designa a los voceros oficiales: ¿Quiénes son?

Además, dio un anuncio que sorprendió. A diferencia de lo habitual, sostuvo que se posesionará en una guarnición militar y no en la Plaza de Bolívar. Esta decisión ha causado varias preguntas relacionadas. ¿Puede hacerse en otro lugar?

¿Por qué se quiere posesionar en una guarnición militar?

“Hermano, vamos a hacerlo de manera diferente, como nunca se ha hecho: en una guarnición militar para rendirle honor a los verdaderos héroes de la patria, policías y soldados”, afirmó el presidente electo.

En Aquí y Ahora de La FM, se ahondó en este tema con la voz de los expertos. Diego González, secretario general del Senado, aseguró lo siguiente: “El artículo 140 de la Constitución establece que la sede del Congreso de la República será la capital; pero establece a renglón seguido que, por común acuerdo de las cámaras, esta sede podrá ser modificada”.

“Esto se hace como todos los temas en el Congreso: una proposición que sea aprobada en Senado y Cámara, donde se autoriza a las cámaras a sesionar en Congreso pleno para posesionarse”, sostuvo.

Las condiciones para hacerlo y los costos

La iniciativa entonces debe presentarse después del 20 de julio con la posesión del nuevo Congreso 2026-2030. La aprobación se debería llevar a cabo en poco menos de dos semanas.

Abelardo de la Espriella pide a Mindefensa designado que 'Bendito Menor' sea capturado o dado de baja
RELACIONADO

Abelardo de la Espriella pide a Mindefensa designado que 'Bendito Menor' sea capturado o dado de baja

“Tienen que estar mínimo la mitad más uno de los senadores y la mitad más uno de los representantes”, detalló el secretario sobre cuántos deben asistir para que haya quorum decisorio.

González también indicó que el costo sería responsabilidad del gobierno actual en su gran mayoría (temas logísticos); pero el asunto de tiquetes sería por parte del Congreso. Este ítem, por ejemplo, es cubierto normalmente cuando los parlamentarios se dirigen a las regiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Video | Lluvias, deslizamientos y desbordamientos tienen en emergencia a 13 municipios de Boyacá

El Termómetro Político

Lo que hay detrás de la puja por el poder en el Congreso

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designa a los voceros oficiales: ¿Quiénes son?

Otras Noticias

Venezuela

La mitad de los profesionales del sector salud en La Guaira resultaron afectados tras los sismos

De acuerdo con la OPS, no es claro cuántos de ellos resultaron heridos o perdieron la vida en los eventos registrados el pasado miércoles 24 de junio.

Finanzas personales

Cartera vencida en los conjuntos: el error que puede alterar los estados financieros

Una cartera vencida mal registrada puede afectar el flujo de caja y debilitar los cobros.


Se tomó decisión de ÚLTIMA HORA antes del partido entre Noruega vs. Inglaterra, por el Mundial 2026: ¿cuál es?

Famosa vidente que ha acumulado aciertos sorprendió con impactante predicción para el Mundial 2026

EPS

Diferentes sectores reaccionaron a los estados financieros de la Nueva EPS