Colombiaseptiembre 13, 2021hace 11 días

Gobernador de Santander: “no sabemos quién está detrás de esta situación”

Mauricio Aguilar confirmó que tras primeras investigaciones en campo petrolero de Barrancabermeja se pudo confirmar presencia de explosivos.

Foto: Mauricio Aguilar (Twitter) / RCN Radio Acto terrorista en Barrancabermeja

Luego de las explosiones presentadas el pasado domingo en el denominado campo petrolero Las Cira Infantas, en el Distrito Especial de Barrancabermeja, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se pronunció para confirmar que las autoridades identificaron que se trató de un acto violento.

Según Aguilar, tras las primeras investigaciones en el sector, se logró determinar que los hechos derivaron de la detonación de cargas explosivas, señalando a su vez, que aún se desconoce qué grupo armado podría estar detrás de los hechos violentos.

El gobernador afirmó a su vez que la emergencia, marcada por incendios y derrame de crudo, logró ser controlada de forma oportuna, mitigando mayores daños en la zona petrolera. 

En contexto: Acto violento causó dos explosiones en oleoducto de Barrancabermeja

“En estos momentos las autoridades, tanto Ejército como inteligencia y autoridades locales, se reúnen para estudiar de qué se trató esta situación, pero en el momento aún no tenemos una información oficial, lo único que sabemos es que usaron artefactos explosivos”, dijo Aguilar.

Por su parte, desde Ecopetrol, se elevó un importante llamado a la comunidad para que habitantes del sector se abstengan de acercarse al campo petrolero de las Cira Infantas, advirtiendo que, pese a que se controló la emergencia, en la zona aún se adelantan labores de reparación y de mitigación del daño medioambiental derivado del derrame de crudo.

Le puede interesar: Colombia es el país con más líderes ambientalistas asesinados, según Global Witness

Ecopetrol advirtió que, si bien no resultaron personas afectadas por las explosiones y el incendio generado a causa de estas, el derrame de crudo si habría generado afectaciones a la vegetación y los suelos de esa zona rural. 

La entidad también elevó un mensaje de rechazo ante los actos violentos, advirtiendo de sus consecuencias sobre la infraestructura productiva del país, y más importante aún, sobre la población civil y el medioambiente.

Tanto las autoridades como Ecopetrol afirmaron que el incendio derivado de la explosión logró ser controlado la noche del pasado domingo. 

Vea además: Gobernador de Meta sobre incendio: “Todo indica que fue un equipo biomédico que hizo corto”

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí