Exsargento del Ejército capturado por presunta participación en extorsión y tráfico de cocaína

La red criminal se encargaba de contactar a funcionarios y pagarles para permitir la salida de cargamentos de cocaína del pacífico.


Tres capturados por extorsión para tráfico de droga en el Pacífico
Foto: @FiscaliaCol - Twitter/

Noticias RCN

septiembre 27 de 2021
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó la captura de tres personas vinculadas presuntamente en una organización criminal, encargada de extorsionar a las autoridades para permitir la salida de cargamentos de cocaína en el Pacífico, con destino a diferentes países de Centroamérica.

Las capturas, realizadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, se dieron en Cali, Cocorná y Tumaco. Entre los detenidos se encuentra Francisco Estupiñán Portocarrero, sargento retirado del Ejército Nacional, que sería el encargado de ejecutar las extorsiones a los funcionarios; Robert Estupiñán Montaño y Frederick Quintero, supuestos responsables de la logística y el movimiento del dinero.

Vea también: Operativo entre Colombia y España logró incautación de más de 4.000 kg de cocaína.

Según el informe, los capturados podrían estar involucrados en al menos tres eventos más de narcotráfico por vía marítima. En una oportunidad, la embarcación en la que pretendían sacar la droga del país fue interceptada y se incautaron aproximadamente 386 kg de cocaína. Posteriormente los implicados habrían movido sus influencias para alterar el operativo e intercambiar la droga por harina.

En esa ocasión, el exsargento Estupiñán Portocarrero habría ofrecido cerca de $250 millones para lograr el intercambio y devolución de la droga. En consecuencia, el pasado 12 de agosto, dos hombres fueron aprehendidos en flagrancia, en Tumaco, intentando realizar dicho ‘cambiazo’.

La Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho propio.

Le puede interesar: Cayeron cuatro bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cali.

Quintero fue el único en aceptar los cargos, mientras que los otros dos hombres rechazaron los señalamientos y fueron puestos bajo aseguramiento en centro carcelario. Entretanto, se descubrió que el militar en retiro fue condenado por el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Otras Noticias

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

El plan también contempla recuperar territorios controlados por grupos armados, impulsar el desminado humanitario y proteger a menores del reclutamiento forzado.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Este sábado 8 de agosto, será importante evitar decisiones impulsivas, especialmente en temas de dinero y relaciones.


Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden