Alarmante panorama: extorsiones han aumentado 51% en Bogotá, según alcalde Carlos Fernando Galán

Al concluir un consejo de seguridad, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó cifras sobre la inseguridad en la capital.


Alarmante panorama: extorsiones han aumentado 51% en Bogotá, según alcalde Carlos Fernando Galán
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
09:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el último tiempo,la inseguridad ha estado desbordada en Bogotá. Diariamente son frecuentes los casos de hurto, homicidios, extorsión, entre otros crímenes.

Las autoridades le pusieron la lupa a la situación y, en las últimas horas, dieron a conocer que la extorsión ha aumentado en la capital.

En una atención a medios al concluir un consejo de seguridad, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, Ejército y la Fiscalía; presentaron las medidas que se tomarán para afrontar la inseguridad.

"Extorsiones han aumentado en un 51%": alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario indicó que las extorsiones aumentaron en un 51%, siendo representados por 327 casos.

Sobre este asunto, Galán enfatizó en la conducta delictiva de Juan Manuel Vera, alias 'Satanás', asegurando que estando tras las rejas, sigue dirigiendo su organización criminal en Bogotá.

Por lo tanto, el alcalde le hizo un llamado al Gobierno para reforzar la seguridad de este delincuente en aras que no siga delinquiendo preso.

"Cuando ha habido un esfuerzo para aislar a este personaje, como lo han hecho en algunos momentos, se ha reducido la actuación de esta organización. Entonces tenemos que trabajar".

Le puede interesar: ¿Es momento de construir una mega cárcel 'estilo Bukele' en Bogotá por la inseguridad?

Sobre este asunto también se refirió el secretario de Seguridad, César Restrepo, quien criticó las medidas de seguridad contra alias 'Satanás'. Su actividad dentro de prisión es un detonante para el aumento de extorsiones.

"Sino los mantenemos aislados, solo el contacto con el exterior puede generar un acto criminal, el sistema estatal ha fallado en la protección de ese ciudadano", declaró.

Con lo que respecta a otros delitos, el alcalde dijo que la causa más común ha sido por venganza, representando el 41% de la totalidad de los casos. Otros motivos han sido tiñas (32%) y hurto (4%).

Por otro lado, se han reducido los hurtos a personas (-14%), hurtos a establecimientos (-28%) y hurto a establecimientos comerciales (-46%).

Le puede interesar: Asesinato de comerciante en Bogotá habría sido ordenado por alias Satanás: Secretaría de Seguridad

Extorsión también ha aumentado en todo el país

Bogotá no ha sido el único lugar en donde se ha presentado un aumento en las extorsiones. Según lo revelado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), este delito viene en alza en todo el país.

En los últimos cinco años, las extorsiones han aumentado y alrededor del 40% son originados desde las cárceles. 

Con lo que respecta a 2023, el delito creció un 7.9%, pasando de presentarse en 9.791 ocasiones en 2022 a 10.560 casos reportados.

El método empleado por los criminales es variado, pero se destacan las modalidades de llamas telefónicas, cobros directos y uso de redes sociales.

Por si fuera poco, adentro de los centros penitenciarios también se ordenan otros delitos, como lo son tráfico de drogas, despojos y asesinatos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá