Alias Pinocho llegó a Colombia extraditado desde España, ¿de quién se trata?

Fue extraditado desde España y llegó a Colombia este miércoles 26 de abril, tras ser solicitado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir.


Extraditado alias Pinocho
Foto: Policía

Nicolás Salgado

abril 27 de 2023
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho fue extraditado desde España y llegó a Colombia en la noche de este miércoles 26 de abril, tras ser solicitado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir. Este sujeto es señalado de comandar la banda criminal Los Pachenca y por tener deudas con la justicia.

Alias Pinocho es desmovilizado del Bloque Tayrona del paramilitarismo y presuntamente es el responsable de dar la orden de varios homicidios y extorsiones en los departamentos de la Guajira y el Magdalena. Según informaciones de la Policía, Castillo lleva una trayectoria criminal de 18 años, en donde también hizo parte de la banda del Frente Resistencia Tayrona de las AUC y de Los Mellizos.

Ante estos crímenes, la Policía Nacional mediante la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), junto con la Fiscalía General de la Nación y autoridades españolas llevaron a cabo un operativo para extraditar a este hombre conocido también como ‘El Ganadero’.

El hombre pisó suelo colombiano sobre las 9:00 p.m. por Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y fue enviado al búnker de la Fiscalía para el respectivo proceso de judicialización y se espera la decisión de un juez de control de garantías.

Le puede interesar: ¿Quién es Ulf Bilger Erlingsson, el documentalista sueco secuestrado por el ELN?

¿Quién es Freddy Castillo?

Alias Pinocho o ‘El Ganadero’ hacía parte de los ocho integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN). También estuvo bajo el mando de Hernán Giraldo, exjefe paramilitar, quien en mayo de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y regresó a Colombia deportado en septiembre de 2011, después de pagar una condena de cuatro años.

Posterior a ello, se acogió a la Ley de Justicia y Paz para desmovilizados de las AUC, sin embargo, siguió delinquiendo. Castillo, también es responsable del asesinato del líder social Alejandro Llinás, en la finca Pura Latina, en el sector de Calabazo en el Magdalena, el pasado 23 de abril de 2020.

 Este hombre estaba siendo buscado y la Presidencia de la República emitió una resolución el pasado 11 de enero de 2023, ya que representaba a un grupo armado y tendría diálogos exploratorios de paz con el actual Gobierno para un eventual sometimiento a la justicia.

Lea además: Habló la hermana del ciudadano sueco secuestrado por el ELN: “No es ningún espía”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina