Habló la hermana del ciudadano sueco secuestrado por el ELN: “No es ningún espía”

Familia del sueco Ulf Bilger Erlingsson reveló las razones por las que estaba en Colombia desde el pasado 23 de febrero.


Ulf Bilger Erlingsson fue secuestrado por el ELN en Tibú, Norte de Santander
Ulf Bilger Erlingsson fue secuestrado por el ELN en Tibú, Norte de Santander / Foto: Ulf Erlingsson

Yhonay Díaz

abril 27 de 2023
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ulf Bilger Erlingsson llegó a Cúcuta el pasado 23 de febrero en un vuelo desde Miami. Iba a estar en Norte de Santander por al menos cuatro semanas para materializar un proyecto audiovisual “sobre las víctimas de la trata de personas y la prostitución en Colombia”, así lo confirmó a NoticiasRCN.com, Jannike Lister, su hermana.

El 1 de marzo el sueco desapareció cuando se movilizaba por una zona rural de Tibú. Al día siguiente las autoridades se comunicaron con la familia del extranjero para ponerlos al tanto de la situación. Luego de un mes y 26 días, a través de un comunicado, el ELN confirmó que Erlingsson se encontraba en su poder porque “adelantaba labores de espionaje”.

Sin embargo, su familia desmintió estos señalamientos: 

Para su familia es claro que no es ningún espía

Briesenland-Lister aseguró que es un apasionado por su profesión de geólogo y geógrafo, se ha dedicado en los últimos años a su empresa de suelos que tiene conexiones internaciones, por lo que ha viajado a distintos países, pero que también guarda una importante afición por la producción audiovisual, razón por la que llegó a Colombia.

Vea también: ¿Quién es Ulf Bilger Erlingsson, el documentalista sueco secuestrado por el ELN?

¿Qué hacía Ulf Bilger Erlingsson en Colombia?

Su hermana contó los detalles previos a su viaje y lo que estaría haciendo en Colombia cuando desapareció.

“Ulf vive aquí en Suecia en la antigua granja de mi padre. Viajó desde Copenhague, Dinamarca, porque es el aeropuerto internacional más cercano, hacia Miami para visitar a su familia antes de ir a Colombia”.

El hombre de 63 años le había comentado a su familia el motivo de su viaje a Cúcuta, ciudad donde había alquilado un apartamento por las cuatro semanas que estimaba estar en Norte de Santander.

Mi hermano ha estado muy comprometido a ayudar a la gente principalmente de Venezuela, los refugiados y otras personas que necesitan apoyo. Por eso también fue a Colombia, para grabar un proyecto sobre las víctimas de la trata de personas y la prostitución en la frontera

La hermana menor del extranjero indicó que “esto es algo que hace como un pasatiempo, pues en paralelo está trabajando con estudios geológicos y también tiene su propia empresa”.

De acuerdo con Jannike, el sueco viajó solo a Colombia. “Su desaparición fue reportada por sus amigos a la Policía, quienes al día siguiente se comunicaron conmigo”.

Aunque el grupo armado en el comunicado indicó: “El ELN anuncia que lo dejará en libertad”, su familia avivó la esperanza de verlo nuevamente. “Su madre de 92 años lo espera”.

“Su familia desea que vuelva a casa pronto”

En contexto: ELN confirma secuestro de un ciudadano de nacionalidad sueca

¿Quién es Ulf Bilger Erlingsson?

Ulf Bilger Erlingsson es un geólogo sueco de 63 años que, además de desarrollar en distintos estudios su profesión decidió incursionar en la producción audiovisual. 
Tiene un hijo que vive con su exesposa en Estados Unidos, a quienes visitó antes de viajar a Colombia para poder concretar su documental.

La hermana menor de Erlingsson aseguró que es un hombre especial, noble y que se ha dedicado a ayudar a los demás sin interés:

“Mi hermano es muy abierto y trata de ayudar a los demás, incluso ha alojado en su granja a varios refugiados. Ha estado muy comprometido a ayudar a gente de Venezuela y otras personas que necesitan apoyo”

La mujer, indicó que su trabajo y su empresa lo han llevado a “viajar mucho por América Central y del Sur, donde ha conocido a mucha gente (…) desde joven ha sido un aventurero, recorriendo el mundo desde muy joven”.

Lea, además: Defensor del Pueblo respondió al ELN sobre reclutamiento de menores: 'La paz no se construye con mentiras'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión