Falleció el periodista Jorge Enrique Botero, experto en temas de conflicto y paz: el presidente Petro lo confirmó

Según versiones preliminares, su deceso fue por causas naturales. Así ha reaccionado el sector político:


Foto: Gustavo Petro en X.

Noticias RCN

agosto 31 de 2024
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Enrique Botero, el periodista, escritor y documentalista experto en abordar temas relacionados con el conflicto armado y la construcción de la paz, falleció a sus 68 años. Según ha conocido Noticias RCN, su deceso se produjo por causas naturales.

Este periodista, a lo largo de su trayectoria, fue reconocido como uno de los que más conoció y supo explicar el ‘modus operandi’ de las Farc-EP. Además, se destacó en múltiples ocasiones por los reportajes que les realizó a los secuestrados desde los campamentos.

Menor de tres años falleció en medio de una balacera en Palmira, Valle del Cauca
RELACIONADO

Menor de tres años falleció en medio de una balacera en Palmira, Valle del Cauca

El presidente Gustavo Petro fue uno de los que confirmó el fallecimiento. “Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista, que descanse en paz. Un abrazo a todos sus familiares”, detalló en su cuenta de X.

Así ha reaccionado el sector político al fallecimiento del periodista Jorge Enrique Botero

“Además de ser un gran periodista y escritor sobre el conflicto armado, Jorge Enrique Botero fue un incansable constructor de paz, un hombre generoso y justo”, escribió Iván Cepeda.

Por su parte, Juan David Correa, ministro de las Culturas, Artes y Saberes, indicó que “escribió Blanca Oscuridad, una estupenda novela, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los 80. Él vio el poder del establecimiento y su violencia”.

De igual manera, Hollman Morris también destacó al periodista Jorge Enrique Botero como constructor de paz y como uno de los comunicadores que más lecciones aportó sobre la manera de contar historias.

Incluso, Pablo Catatumbo, el exlíder guerrillero y actual miembro del Senado de Colombia, enfatizó que Jorge Enrique Botero fue un luchador por la paz de Colombia y que tenía un talento especial para utilizar su pluma, su lente y su prosa.

La trayectoria del periodista Jorge Enrique Botero

El periodista Jorge Enrique Botero escribió cinco libros. Estos se titularon ‘Espérame en el cielo, capitán’ ‘Últimas noticias de la guerra’, ‘Hostage Nation’, ‘La vida no es fácil, papi’ y ‘Simón Trinidad, el hombre de hierro’.

Falleció fotógrafo conocido por recorrer el mundo en bicicleta tras accidente de tránsito en Nigeria
RELACIONADO

Falleció fotógrafo conocido por recorrer el mundo en bicicleta tras accidente de tránsito en Nigeria

Adicionalmente, fue corresponsal de la Jornada de México en Colombia y fundó el Canal Telesur en Venezuela. También, obtuvo el premio Rey de España en 1997 y el de Nuevo Periodismo – Cemex, en 2003.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados

Lluvias En Colombia

Hay alerta por posible colapso de represa en Antioquia: más de 600 personas estarían en riesgo

Narcotráfico

Se le acabó la tranquilidad a ‘El Cantante’: punto final para actor clave del narcotráfico que llega a EE. UU.

Otras Noticias

México

Tragedia en Sinaloa: minera canadiense reporta muerte de empleados que fueron secuestrados

El hecho se conoce luego de que el 23 de enero, diez trabajadores fueran raptados en la mina Concordia, ubicada en el estado de Sinaloa.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy lunes 9 de febrero de 2026

¡Ya es oficial la combinación ganadora luego del sorteo del Super Astro Sol de este 9 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?

VIDEO: así luce actualmente el lugar exacto en el que cayó la avioneta de Yeison Jiménez

Kompany, sin filtros sobre Luis Díaz: “Es un dolor de cabeza”