Cayó falso asesor bancario que se habría quedado con más de $240 millones prometiendo créditos

Sus víctimas estaban principalmente en Ibagué, pero las autoridades buscan más en otras ciudades.


Falso tramitador
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

Valentina Bernal

diciembre 28 de 2025
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El actuar ilegal de un hombre señalado de hacerse pasar por asesor bancario para engañar a usuarios financieros en Ibagué, Tolima, quedó al descubierto tras una investigación.

Atraparon a abuelastro que habría abusado durante años de tres pequeñas de 5, 6 y 8 años en Bogotá
RELACIONADO

Atraparon a abuelastro que habría abusado durante años de tres pequeñas de 5, 6 y 8 años en Bogotá

El caso involucra presuntas estafas cometidas bajo la promesa de facilitar el acceso a créditos por altas sumas de dinero, una modalidad que habría afectado a varios ciudadanos durante un periodo prolongado.

Cayó falso asesor bancario que se habría quedado con más de $240 millones en Tolima

La Fiscalía imputó a Héctor Javier Martínez Mendoza por los delitos de estafa y estafa agravada, al considerar que existen elementos materiales probatorios que lo señalan de suplantar la identidad de un asesor bancario para engañar a usuarios del sistema financiero en Ibagué.

Según la investigación, el hombre abordaba a sus víctimas con la promesa de facilitarles el acceso a créditos de altas sumas de dinero, asegurándoles que el trámite era viable siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos relacionados con el aumento de su puntaje crediticio.

Para ello, les indicaba que debían adquirir bienes como teléfonos celulares y televisores, así como realizar movimientos mediante tarjetas de crédito y débito.

¿Cómo se apropiaba del dinero tras la estafa?

Posteriormente, les señalaba que los objetos adquiridos debían ser entregados a él, bajo el argumento de que eran necesarios para efectuar los supuestos movimientos financieros que permitirían mejorar su perfil económico y aumentar las posibilidades de aprobación del crédito solicitado.

VIDEO | Policías fueron violentamente derribados y golpeados en medio de una asonada en Amagá
RELACIONADO

VIDEO | Policías fueron violentamente derribados y golpeados en medio de una asonada en Amagá

De acuerdo con los elementos recopilados dentro del proceso judicial, esta modalidad le habría permitido apoderarse de manera ilegal de más de 240 millones de pesos en un lapso aproximado de año y medio, dinero que las víctimas entregaron con la expectativa de poder acceder a vivienda, comprar un vehículo nuevo o iniciar un negocio.

Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Tolima formuló imputación por estafa y estafa agravada, cargos que no fueron aceptados por el procesado durante las audiencias preliminares.

Tras evaluar el material probatorio presentado, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud