Familia de Miguel Uribe rechaza preacuerdo de ‘El Costeño’: “Premio a la impunidad”

‘El Costeño’ es uno de los implicados en el crimen del 7 de junio de 2025.


Alias Chipi Miguel Uribe Turbay
FOTO: Fiscalía

Nicolás Martínez Sánchez

mayo 15 de 2026
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se conoció que la Fiscalía podría llegar a un preacuerdo con Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias El Costeño o Chipi, una de las piezas clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Revelan audio de Miguel Uribe poco antes del atentado: estremecedor mensaje
RELACIONADO

Revelan audio de Miguel Uribe poco antes del atentado: estremecedor mensaje

‘El Costeño’ habría sido, quizás, el autor material más importante. En sus manos habrían pasado las órdenes para el resto de implicados. Es decir, él presuntamente les dio a cada uno los roles que debían cumplir el 7 de junio de 2025.

¿Con quiénes ya hubo preacuerdo?

Por ejemplo, pocos días antes, tuvo reuniones en Bosa principalmente para ultimar detalles. Sumado a ello, supuestamente le hizo vigilancia al senador y habría sido quien le dio a ‘Tianz’, el joven que disparó, la pistola.

Han sido nueve las personas vinculadas al proceso y, junto a Arteaga, tres se han ido por el camino del preacuerdo: Katherine Andrea Martínez Martínez o ‘Gabriela’, Carlos Eduardo Mora González o ‘El Veneco’ y Simeón Pérez Marroquín o ‘El Viejo’. En cuanto a ‘Tianz’, recibió condena sancionatoria.

Víctor Mosquera, el abogado que representa a la familia de Uribe Turbay, se pronunció y rechazó el preacuerdo.

El duro mensaje de la familia

A nombre de María Claudia Tarazona, su esposa; y Miguel Uribe Londoño, su papá; Mosquera aseguró que a ‘El Costeño’ no se le pueden dar beneficios, dado que tuvo un papel crucial en el crimen.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay, explica por qué votará por Paloma Valencia
RELACIONADO

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay, explica por qué votará por Paloma Valencia

También enfatizó que, a lo largo del proceso, ha habido ‘maniobras dilatorias sistemáticas para burlar la justicia’: “Conceder privilegios a quien fungió como coordinador y enlace jerárquico, presenció el crimen y fue el determinador (…) constituye un premio a la impunidad y agravio directo”.

Para la familia, el preacuerdo es una muestra de revictimización y afectación a la dignidad, junto con una forma de no proteger la verdad. Por eso, se acudirá ante organismos nacionales e internacionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Abelardo de la Espriella designó al general (r) del Ejército Jorge Mora como ministro de Defensa

Risaralda

Sujeto fue capturado tras haber lanzado, al parecer, a una perrita de un piso 8 en Risaralda

Medicina Legal

Radiografía detrás de los 65 menores de edad asesinados en bombardeos contra grupos armados

Otras Noticias

Selección Colombia

Los planes que tendría Néstor Lorenzo para reemplazar a Jhon Córdoba

Néstor Lorenzo define el plan tras la lesión de Jhon Córdoba. ¿Quién lo reemplazaría?

Bogotá

Así puede acceder a una beca del 100 % para estudiar en Bogotá

La convocatoria de la Agencia Atenea ofrece matrícula completamente financiada para programas técnicos laborales por competencias.


J Balvin aparece como invitado en concierto de Bad Bunny y el público enloquece

Incendio en Perpiñán obliga a evacuar a 10.000 personas y afecta al Tour de Francia

Crisis en la Clínica San Luis amenaza tratamientos de niños con cáncer en Bucaramanga