Federación de Departamentos pide cambio de ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Desde la Federación de gobernadores de Colombia solicitaron al presidente Petro la remoción de Velasco como ministro del Interior.


Federación de Departamentos pide cambio de ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco - Foto: Ministerio del Interior

Carlos Valencia

agosto 16 de 2023
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de agosto se generó una nueva controversia en el país por cuenta de las declaraciones del ministro del Interior en el marco de las elecciones regionales que se avecinan, las cuales generaron molestia y críticas por parte de algunos sectores.

“Dejemos de ser hipócritas”: ministro Luis Fernando Velasco

En medio de una conversación con periodistas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, consideró que no es “prudente” que los gobernadores de cada uno de los departamentos en Colombia “en periodo electoral y algunos de ellos con candidato propio”, conviertan “ese tema que debe ser nacional, en electoral”, refiriéndose a las amenazas por las elecciones de octubre.

Sin embargo, preguntado por si los funcionarios hacían política, resaltó que no: “Ellos lo que hace es administrar los recursos para poder desarrollar las cosas de su región”.

Vea también: Así transcurrieron las marchas de la oposición por la crisis de violencia y los escándalos del Gobierno

Respecto a sus palabras de que los gobernadores “tienen candidatos” (a las elecciones) manifestó con un aparente tono de ironía: “es que no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga candidato”.

Hombre, dejemos de ser hipócritas

“Las cosa hablémoslas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado”, añadió Velasco.

Finalmente, hizo un llamado a los gobernadores sobre el tema de la seguridad. Pidió que sea un “debate nacional pausado”, argumentando que la responsabilidad en este caso es de todos.

Piden al presidente Petro reemplazar al ministro Velasco

Como consecuencia de estas declaraciones, la Federación Nacional de Departamentos emitió un comunicado solicitando al presidente Gustavo Petro cambiar al jefe de la cartera del Interior, por “un líder que respete a las regiones y sus autoridades”.

“Que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”, apunta el documento.

Le puede interesar: Presidente Petro anunció inicio de renegociación del TLC con Estados Unidos

Desde la Federación de gobernadores expresaron entonces una preocupación por las declaraciones de Velasco, señalando que desconoció la realidad en los territorios “desvirtuó el clamor” y no ha sido “efectivo” al momento de garantizar la seguridad y la democracia en el país.

“Doctor Velasco usted como consejero para las regiones y luego como ministro del Interior, lleva meses reuniéndose con nosotros, los gobernadores, para escuchar las alertas y preocupaciones sobre la inseguridad (hace 10 meses en Caquetá; hace 5 meses en Quindío y en repetidas ocasiones en Bogotá); si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.

Adicionalmente, usaron la expresión “hipócrita” para calificar lo dicho por el jefe de la cartera respecto a atender “de manera pausada la inseguridad, el terrorismo y la violencia”.

Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión

El ultimátum del presidente Gustavo Petro a sus ministros

Ante la solicitud de salida y/o renuncia del ministro del Interior, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado, no obstante, es importante destacar que días antes de producida esta situación, se conoció que el mandatario llamó la atención a los integrantes de su gabinete debido a los pocos resultados durante su gestión.

El jefe de Estado dio un mes de prueba a los jefes de las carteras para presentar los resultados esperados y que les fueron prometidos a los colombianos. De no ser así, se evaluaría la continuidad de los funcionarios en el Gobierno.

No obstante, fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a Noticias RCN que el presidente Petro solicitó la renuncia protocolaria de directores y entidades adscritas a los ministerios. Precisamente Velasco ya había hecho esta petición, igual que los Ministerios de Agricultura y Transporte.

Lea, además: Presidente Petro pidió renuncia protocolaria de directores y entidades adscritas a las carteras

Noticia en desarrollo. Espere más información.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

Antioquia

Video del momento exacto en el que taxista atropella a niño de nueve años en una vía de Bolombolo

Defensoría del Pueblo

Misión humanitaria recibe a cuatro personas que estaban en poder del EMC de las disidencias de las Farc

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

La casa de los famosos

¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

La recta final de la Casa de los Famosos Colombia se pone mejor que nunca. ¿Quién volverá a ingresar a la casa?


Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos