Cifra de feminicidios se redujo, pero exacerbó la violencia: casos de incineración aumentaron 29% en 2022

Estas son las alarmantes cifras que reveló el informe semestral del Observatorio de Violencias Contra la Mujer, de la Fundación Feminicidios Colombia.


Feminicidios durante primer semestre 2022 en Colombia
Feminicidios durante primer semestre 2022 en Colombia/Foto: Unsplash.

Noticias RCN

agosto 29 de 2022
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fundación Feminicidios Colombia dio a conocer su último informe semestral, hecho a través del Observatorio de Violencias Contra la Mujer (OVCM), sobre el número de feminicidios registrados entre enero y el 30 de junio de este año, la exacerbación de la violencia, la hipersexualización de la niñez y los espacios críticos en términos de riesgo para mujeres, niñas y adolescentes.

Este trabajo, según la Fundación Feminicidios Colombia, tiene como objeto analizar el impacto familiar, social y comunitario de los feminicidios, calificándolos como un hecho “profundo e imborrable” que conduce cada vez a más mujeres al miedo y a la reducción en diferentes esferas de la sociedad.

En términos generales, el informe reveló una disminución del 39% en el número de feminicidios perpetrados durante el primer semestre del 2022, en comparación con los registrados durante el mismo periodo del 2021 que correspondieron a 169 casos. Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes, pues se determinó una exacerbación de la violencia, especialmente contra las mujeres migrantes.

Vea también: Conozca cómo denunciar casos de violencia de género desde cualquier lugar de Colombia

Lugares y formas de violencia

Según el informe del OVCM, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico son los departamentos con más casos de feminicidio en el país. En Valle del Cauca y Atlántico los feminicidios aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior. Además, se determinó que los feminicidios íntimos son la tendencia en estos casos.

Para entender un poco más, la Fundación explicó que los feminicidios íntimos son casos cometidos por hombres que en algún momento sostuvieron una relación o vínculo íntimo con la víctima. Sobre estos casos se determinó que representan el 50% de los casos a nivel nacional, de los cuales el 29% fueron cometidos por parejas actuales y el 20% por exparejas.

De estos feminicidios íntimos el 61,5% ocurrieron al interior de los hogares. Sin embargo, los espacios públicos también demuestran un gran riesgo de sufrir violencia para mujeres, niñas y adolescentes.

Por otra parte, el informe expresó que apenas este año han sido asesinadas 12 mujeres migrantes, cinco de ellas con reporte previo de desaparición, dos más por violencia sexual y una por explotación sexual infantil. Esta situación es explicada por la crisis económica, como principal causa de los sometimientos contra las mujeres en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Ley Rosa Elvira Cely: los retos de las instituciones para proteger a las mujeres víctimas de violencia

Sobre las causas se determinó que en tres de estos casos hubo uso de arma de fuego, uno de incineración, cinco de desaparición, uno de tortura y uno de disposición de cuerpo en bolsa.

Las víctimas de feminicidio en Colombia se encontraban entre los 19 y 45 años. En total se registraron 111 mujeres colombianas, 12 venezolanas y 7 sin registro de nacionalidad. Estos fueron los casos reportados por rango etario:

  • Tres niñas entre los 0 y 12 años. 
  • 12 adolescentes entre los 13 y 18 años.
  • 26 mujeres entre los 19 y 25 años.
  • 33 mujeres entre los 26 y 35 años.
  • 20 mujeres entre los 36 y 45 años.
  • 13 mujeres entre los 46 y 60 años.
  • Cinco mujeres entre los 60 o más.
  • 18 sin registro de edad.

Violencia institucional e hipersexulización de las niñas

Los feminicidios suelen estar antecedidos de otros tipos de violencia que, según la Fundación Feminicidios Colombia, no son tenidos en cuenta en las imputaciones contra los victimarios. Entre las más frecuentes se encuentran la violencia sexual, la desaparición, la disposición en bolsa, la tortura, el desmembramiento y el empalamiento.

Asimismo, se identificó que la violencia institucional es una constante en casos que concluyen en feminicidios, pues según los registros, 11 mujeres habían denunciado anteriormente las ante las instituciones los sometimientos y maltratos de los que eran víctimas. 

De otro lado, la hipersexualización de la niñez suele ser uno de los agravantes de los feminicidios en niñas y adolescentes, pues incentiva la creación de estereotipos sobre las niñas y adolescentes.

Durante el primer semestre de este año se presentaron dos casos de feminicidio por trata y dos por prostitución, además se registró un aumento del 29% en la incineración como método de ataque contra las mujeres, 88% en casos de desaparición, 53,85% de tortura y 62,50 de disposición de cuerpo en bolsa.

Lea además: Rosa Elvira Cely y los feminicidios en Colombia: diez años de una tragedia que se repite

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril