Órdenes de captura a cabecillas del ELN fueron suspendidas por tres meses

El fiscal Francisco Barbosa firmó la resolución que ordena suspender las órdenes de captura contra los negociadores.


Fiscal ordenó suspender órdenes de captura contra ELN
Fiscal ordenó suspender órdenes de captura contra ELN/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal Francisco Barbosa firmó este lunes la resolución que ordena la suspensión de las órdenes de captura dictadas en contra de los negociadores del ELN, en consecuencia con lo solicitado por el Gobierno Nacional para el restablecimiento de diálogos.

Barbosa, informó que esta orden se da por un periodo de tres meses y cobija a los negociadores reconocidos por el Gobierno, entre quienes se encuentran: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao.

Con respecto a la decisión del presidente de la República Gustavo Petro, de restituir los protocolos para iniciar un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y que sean suspendidas las órdenes de captura, quiero informar que he firmado la resolución en la que se ordena suspender por tres meses todas las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten.

Esta resolución será comunicada a las autoridades de Policía judicial nacionales e internacionales, incluida la Interpol, en concordancia con el pedido del Gobierno Nacional para la reanudación de las mesas de negociación con le grupo guerrillero en la búsqueda de la paz.

Vea también: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”

Presidente Petro pidió suspensión de capturas del ELN

Desde el municipio de San Pablo, Bolívar, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado sábado 20 de agosto, la firma de un decreto que autoriza la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores del ELN que se encuentran en Cuba. 

El anuncio, que le permite volver a los negociadores de esa guerrilla a Colombia, fue hecho por el mandatario tras finalizar un consejo de seguridad en el departamento.

“Por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender las órdenes de captura y de extradición, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, anunció el mandatario, quien aseguró que con esto se puede “construir el camino, ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Lea además: Los tres puntos clave del ELN para las negociaciones de paz con el Gobierno Petro

¿Regresarán los de jefes del ELN a Colombia?

Para el profesor Mauricio Jaramillo Jassi, de la Universidad del Rosario, lo primero que harían los jefes del ELN al regresar a Colombia sería formalizar a sus negociadores para entablar la mesa, “algo similar a lo que hizo las Farc, que fue nombrar a sus emisarios”.

“Lo primero que hacen es enviar unas personas que se ponen de acuerdo junto con el Gobierno colombiano para hablar de las condiciones, por ejemplo, con las Farc se negoció que nada estaba acordado hasta que todo estuviera claro, que se iba a negociar bajo la guerra y que luego iba a haber desescalamiento, la agenda, todo eso tienen que empezarlo a negociar, si es que no lo está negociando en este momento”, asegura Jaramillo. 

Por otro lado, María Victoria Llorente sostiene que el “ELN está dispuesto a dialogar, siempre ha estado dispuesto a dialogar, eso es lo que les gusta hacer, dialogar y dialogar sobre las necesidades de los colombianos (..) el asunto es como los llevan a negociar el fin del conflicto, esa es la pregunta de fondo”.

Le puede interesar: ¿En qué quedaron? Esto es lo que se sabe de las reuniones en La Habana sobre diálogos con ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos