Fiscalía y la razón de dejar en libertad a cabecilla de las disidencias de las Farc aprehendido en Chocó

La entidad indicó que en los próximos días se le formulará imputación penal en contra de alias Darlison.


FARC.
Foto: archivo

Noticias RCN

marzo 24 de 2025
01:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay controversia luego de que se conociera que el Ejército Nacional aprehendió a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en la vereda El Roble, en el municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó, pero uno de ellos fue dejado en libertad por las autoridades.

Cuerpo de abuelo asesinado por el Ejército hace 21 años fue entregado a la familia: lo hicieron pasar como guerrillero
RELACIONADO

Cuerpo de abuelo asesinado por el Ejército hace 21 años fue entregado a la familia: lo hicieron pasar como guerrillero

Se trata de Jesús María Restrepo Borja, alias Darlison, quien sería el cabecilla de la estructura 36 del 'bloque Magdalena Medio' del Estado Mayor Central, pero que haría parte del equipo negociador con el Gobierno Nacional con esta estructura criminal y que por ende, se había suspendido temporalmente la orden de captura en su contra.

¿Qué dice la Fiscalía General de la Nación sobre la libertad de 'Darlison'?

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía confirmó que alias Darlison fue aprehendido por el Ejército Nacional junto a Jader Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas. Estos últimos fueron judicializados y por orden de un juez de la República fueron cobijados con una medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Por otro lado, explicaron la situación de Restrepo Borja. "En virtud del Decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, que le reconoció la condición de representante negociador de paz del EMC, y de la Resolución 323 del 23 de agosto de 2024 de la Fiscalía, que suspendió temporalmente las órdenes de captura en su contra por solicitud del Gobierno nacional, Jesús María Restrepo Borja fue dejado en libertad".

Aseguran que en los próximos días le imputarán cargos por diferentes delitos. "En los próximos días se le formulará imputación penal por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares".

La caravana de camionetas de la UNP con disidentes de las Farc

Este caso lleva a recordar lo sucedido a mediados del 2023, cuando el Ejército Nacional detuvo en carreteras de Antioquia una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que trasladaba a varios integrantes de las disidencias de las Farc.

Gobernador de Antioquia reveló detalles sobre los tres disidentes capturados en caravana de la UNP
RELACIONADO

Gobernador de Antioquia reveló detalles sobre los tres disidentes capturados en caravana de la UNP

Uno de los integrantes de las disidencias de las Farc que viajaba en la caravana en Santo Domingo era Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu. El director de la UNP, Augusto Rodríguez, afirmó que durante este proceso fueron hallados 60 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Extorsión telefónica siembra terror en el Meta: delincuentes se hacen pasar por grupos armados

Lluvias En Colombia

¿Cerrar o no Caregato? el director de la UNGRD habló del plan La Mojana para enfrentar la crisis en la región

Gobierno Nacional

Mintrabajo dijo que la consulta popular tendrá máximo 12 preguntas y reveló cuándo será presentada al Congreso

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se confirmó la salida de uno de los ‘pesos pesados’ de la Casa de los Famosos

En la noche de este domingo 20 de abril se confirmó la eliminación de uno de los participantes ‘más fuertes’ de la Casa de los Famosos.

James Rodríguez

¡Le dijo de todo! James protagonizó fuerte ‘pataleta’ y fue expulsado por el árbitro

El árbitro central le mostró la tarjeta roja a James Rodríguez, quien no se guardó nada y le gritó al juez en la cara.


Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy domingo 20 de abril de 2025

Antiguos restos de un joven africano sacan a la luz el pasado esclavista de Uruguay

¿Qué tan cierto es que el azúcar triplica el riesgo de enfermedades cardíacas?