Fiscalía acusa a mujer vinculada con el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Noralba Vasco era la mujer encargada de llevarle a niñas al exjefe paramilitar Hernán Giraldo para que abusara sexualmente de ellas.


Noticias RCN

abril 30 de 2022
03:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de que Noralba Vasco se encuentra recluida desde hace un año en prisión, siguen apareciendo nuevas pruebas de su accionar criminal al servicio del paramilitar Hernán Giraldo conocido como ‘El Señor de la Sierra’.

La Fiscalía la acusa no solo de llevarle niñas a fincas para que el confeso paramilitar abusara sexualmente de ellas en los años 2005 y 2006, sino que, de acuerdo con el ente acusador, estos delitos se repitieron cuando Giraldo ya estaba preso y le llevó al menos tres menores a diferentes prisiones del país.

Deicy Jaramillo Rivera, directora contra violaciones a derechos humanos, asegura que "en cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, traslado y acogió, por lo menos cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006".

La mujer fue la empleada, cocinera, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. Aparentemente ubicaba a las menores de edad en corregimientos de Santa Marta, Magdalena, las cuales trasladaba a la finca que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización en febrero de 2006. 

Vea además: Abusar niñas vírgenes y las aberraciones cometidas por 'Otoniel'

Delitos por los que fue acusada 

Además, la Fiscalía expone que "supuestamente sacó provecho económico del abuso sexual contra las menores de edad e incurrió en conducta de violencia basada en género, en ese sentido, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden