Atención: La Fiscalía cierra la sede de Tarazá en Antioquia por amenazas y presencia de grupos armados ilegales

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó detalles de la situación de orden público en Tarazá y rechazó los hechos violentos ocurridos.


Noticias RCN

febrero 06 de 2023
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 6 de febrero de 2023 el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó los hechos ocurridos el día 3 del mismo mes, cuando fueron secuestrados tres fiscales de la dirección seccional Antioquia, y a una funcionaria de un juzgado en Tarazá.

“Después de escuchar a las víctimas, se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados, fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máxima cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien tiene orden de captura de extradición vigente, y hace parte de los 16 nombres con orden de captura que pidió el Gobierno, fueran levantadas”, detalló el fiscal Barbosa.

Además, dijo que luego de recopilar evidencia, se logró expedir una orden de captura contra ‘Gonzalito’ por el delito de secuestro agravado.

Vea también: Autoridades se pronuncian sobre entrega de cartillas a niños por parte de disidencias de las Farc

Cierran temporalmente sede de la Fiscalía en Tarazá

“Ante esta preocupante situación que afecta la seguridad de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en Tarazá, he decidido que temporalmente se cerrará la sede de la Fiscalía en ese municipio y se trasladará la atención a Medellín, ya que no se cuenta con las condiciones de seguridad para ejercer las funciones de administrar justicia”, anunció el fiscal general de la Nación.

Reveló, además, que los fiscales secuestrados manifestaron su preocupación por la seguridad en la zona, debido a que los habrían transportado a través de tres puestos de control del Ejército y la Policía, sin embargo, en ningún punto realizaron acciones preventivas para garantizar el orden público en el sitio.

Le puede interesar: Cuatro jóvenes perdieron la vida por disidentes de las Farc en zona rural de Campamento, Antioquia

Por lo anterior, que se citará a los funcionarios y miembros de la fuerza pública y militar, responsables de esa zona antioqueña, para rendir cuentas de las acciones realizadas frente a los hechos y los procedimientos que se han adelantado para garantizar la protección de la población civil y servidores públicos en el sector.

“En Tarazá, la Fiscalía ha fortalecido su operación con cooperación internacional en los últimos años. Pero es muy lamentable que situaciones como esta sucedan en uno de los 170 municipios que hacen parte del programa de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) en el marco de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-EP”, señaló Barbosa.

Lea, además: La maldición de la minería ilegal (II): una guerra a 600 metros bajo tierra

Hizo también un llamado al Gobierno y las autoridades nacionales y locales, para articular esfuerzos con los que eviten que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.

“No podemos aceptar, desde ningún punto de vista, como Fiscalía General de la Nación, que se repitan comportamientos que habíamos visto erradicar desde hace ya más de 20 años (…) No podemos admitir que nuestros funcionarios terminen siendo objeto de ataques y secuestros por parte de grupos armados que actúan de una manera libre en ciertos territorios del país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas