Horas clave en la investigación del caso UNGRD: Fiscalía podría tomar importante decisión
El ente acusador podría decidir si incluye a funcionarios y exfuncionarios al proceso.
Noticias RCN
01:55 p. m.
La Fiscalía se encuentra en un momento crucial para determinar el futuro de las investigaciones sobre el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En las próximas horas, el ente acusador decidirá si incluye a 17 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno en el proceso iniciado.
¿Quiénes son los funcionarios y exfuncionarios salpicados?
Noticias RCN reveló que se ha establecido una mesa de trabajo para definir el curso de acción frente a los nuevos señalamientos. La Fiscalía deberá determinar si anexa las nuevas líneas de investigación al proceso existente o si lo asigna como un caso distinto.
El despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Corte Suprema le solicitó al ente acusador investigar la posible relación de 11 altos funcionarios del gobierno Petro, además de otras seis personas.
Entre los nombres mencionados se encuentran el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el exministro de Hacienda, Diego Guevara; y el exministro de TIC, Mauricio Lizcano.
Ante estos señalamientos, Lizcano se pronunció: “En ninguna de las reuniones que asistí se habló de la Unidad de Gestión del Riesgo ni de la corrupción que allí sucedió”.
¿Dónde está Carlos Ramón González?
En las últimas horas, ocurrió otro hecho importante en relación con el escándalo. Respondiendo una solicitud de las víctimas, la Fiscalía señaló que la oficina de Interpol no ha resuelto la emisión de circular roja contra Carlos Ramón González.
González, quien fue director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), es otro exfuncionario salpicado en el escándalo. Al parecer, le dijo al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, cómo debía direccionar los contratos de los carrotanques.
De ese contrato, presuntamente se dispusieron cuatro mil millones de pesos para supuestos sobornos a Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y Cámara respectivamente. Se cree que buscaron sobornarlos para que las reformas avanzaran a buen paso en el Congreso.

