Fiscalía envió solicitud de libertad de Álvaro Uribe a un juez de garantías
A través de un comunicado, el fiscal a cargo de la investigación indicó que rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Noticias RCN
06:08 p. m.
El fiscal a cargo de la investigación del expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del exsenador, ya que, según informó la Fiscalía, este tipo de peticiones deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías conforme a lo establecido por la ley.
"Esta petición será rechazada por improcedencia legal, en virtud a que dentro del sistema penal acusatorio, las decisiones sobre el particular deben ser conocidas y decididas a petición de parte en audiencia preliminar por el juez competente, un juez de control de garantías".
El pasado jueves la Fiscalía General de la Nación indicó que el proceso había sido trasladado al despacho del fiscal Francisco Barbosa y para garantizar el debido proceso, la investigación contra Uribe fue asignada al actual fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán.
Vea también: Fiscal Gabriel Ramón Jaimes asumirá investigación de Álvaro Uribe
"Luego de una primera revisión al proceso que vincula al exsenador de la República Álvaro Uribe Vélez, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, evidenció que el asunto materia de investigación debe seguirse exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018".
Asimismo, el organismo manifestó que por la complejidad de la investigación y la documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales.
Le puede interesar: Corte Suprema envía proceso de Uribe a la Fiscalía
El pasado 4 de agosto en la Sala de Instrucción dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el expresidente por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.
Sin embargo, luego de que Uribe renunciara a su curul en el Senado de la República, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó a Jaime Granados, abogado del exsenador, la decisión de enviar el proceso contra el exmandatario por la presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.
Corte negó trámite de recusación
La Corte Suprema de Justicia negó el trámite de la recusación contra el fiscal Francisco Barbosa interpuesto por el senador Iván Cepeda. Según la magistrada ponente, debió ser presentada previamente ante el propio fiscal General de la Nación y no ante el alto tribunal.
"En este caso, sin embargo, se omitió tal procedimiento, razón por la cual, antes de decidir sobre el particular, por Secretaría General se remitirá el asunto al despacho señor fiscal para que actúe de conformidad".
En los próximos días Jaime Granados, abogado el expresidente Uribe, deberá solicitar la audiencia para que un juez de garantías decida la solicitud de revocatoria de la medida aseguramiento.
NoticiasRCN.com