Fiscalía presentó hoja de ruta para la investigación de crímenes contra la comunidad LGBTI

El ente investigador conformará un grupo especializado que trabajará con enfoque diferencial, teniendo como base la diversidad sexual y de género.


Noticias RCN

octubre 28 de 2022
05:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación priorizará y conformará un grupo especial investigativo para esclarecer los asesinatos y agresiones contra la comunidad LGBTI en el país, con la ayuda de una guía que funcionará a modo de hoja de ruta para fiscales e investigadores de los casos.

Según el fiscal Francisco Barbosa, en los últimos meses se han registrado 13 homicidios contra personas de la comunidad. Además, aseguró que de los 111 homicidios y feminicidios que se han registrado en contra de la población LGBTI entre el 1 de enero y el 20 de octubre del 2022, se ha avanzado en el esclarecimiento del 51,31% de los casos.

El fiscal general también insistió en que el reconocimiento diferencial de la identidad de género es un paso para materializar la paz en el país, por lo que ofreció su total apoyo “como ciudadano y colombiano” para el reconocimiento del otro.

Vea también: En lo que va corrido del 2022 se han registrado 9.844 homicidios en el país, según Medicina Legal

Cabe recordar que la firma de esta guía para la investigación de casos con enfoque de género es producto de un plan piloto realizado durante este año en Cali, Bogotá y Medellín. En esta última ciudad se presentaron 13 homicidios de hombres gay, de los cuales nueve han sido esclarecidos.

¿En qué consiste la guía?

La guía presentada por la Fiscalía se divide en cuatro ejes principales. El primero, tiene que ver con las obligaciones de fiscales e investigadores de no discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Segundo, establece la perspectiva de género y el enfoque diferencial como piezas clave para la investigación y judicialización de las violencias en contra de la comunidad LGBTI.

Le puede interesar: ONU amplía su misión de verificación de la paz en Colombia por un año más

En tercer lugar, la guía retrata una serie de recomendaciones para la tipificación de estos delitos de una forma no revictimizante y sin justificar las violencias homofóbicas o transfóbicas. Finalmente, el documento pide reconocer la identidad de género y orientación sexual de las víctimas, sus testigos, denunciantes y victimarios de los casos que se puedan presentar.

Con esta práctica, la Fiscalía avanza en el reconocimiento de las diferencias y de los derechos de la comunidad diversa, a través de las construcciones identitarias y demás aspectos que deben ser incluidos en las investigaciones.

Además, se busca que en las futuras investigaciones e tengan en cuenta las hipótesis asociadas con la orientación sexual de las víctimas, así como los eventuales agravantes o causales de mayor punibilidad contemplados en la ley.

Lea además: En lo corrido de 2022, más de 15.000 menores han sido abusados sexualmente: ¿qué está pasando?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos