Fiscalía le imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga por falsedad en documento privado y otros cinco delitos

Al hijo del excandidato presidencial, David Zuluaga, el ente acusador también lo imputó por el delito de fraude procesal.


Noticias RCN

julio 10 de 2023
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga, exaspirante a la Presidencia, porque presuntamente habría recibido y no reportado 1.6 millones de dólares de Odebrecht para pagar los honorarios del publicista Duda Mendoça durante su campaña de 2014. 

Los delitos por los que la Fiscalía imputó a Óscar Iván Zuluaga 

El ente acusador le imputó cargos a Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. "Seis delitos cometidos a juicio de la Fiscalía en concurso heterogéneo y sucesivo". A su hijo, David Zuluaga, quien para ese entonces era jefe de la campaña, le imputaron el delito de fraude procesal.

El ente acusador había solicitado una audiencia de imputación de cargos argumentando que el excandidato habría tenido reuniones con un exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia identificado como Eleuberto Antonio Martorelli. En esos encuentros se habría acordado el aporte de la empresa a la campaña.

“Terminó engañándonos”: José Félix Lafaurie sobre los audios de Óscar Iván Zuluaga relacionados con Odebrecht

Los audios que inculpan a Óscar Iván Zuluaga 

Las afirmaciones de la Fiscalía se sustentan en audios entregados por Daniel García Arizabaleta, exmiembro del Centro Democrático y de la campaña de Zuluaga, que fue imputado por corrupción y habría llegado a un acuerdo con las autoridades para lograr un principio de oportunidad a cambio de pruebas que aportarán al caso. 

En este material el excandidato aceptaba que sabía del dinero ingresado a su campaña. Las grabaciones fueron reveladas por Semana y en estas, el político revelaba además haber manipulado las evidencias para evitar ser inculpado. 

En dichos audios Zuluaga habla sobre enriquecimiento ilícito, ocultamiento de información y un secreto de sangre. Cuando menciona esto último, se refiere a su hijo: "yo le dije, padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo. Un secreto de sangre que hemos compartido, y él me dijo: ‘No, no, no’. Por eso es por lo que quería que fuéramos a hablar con él".

También menciona al menos tres reuniones que habría tenido con el presidente de Odebrecht en Colombia, y se refiere al temor que tuvo de que el directivo brasileño hablara. Zuluaga también sugiere una destrucción de evidencia y otras estrategias para ocultar el ingreso de los 1'610.000 dólares de la constructora brasileña. 

En contexto: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo