Fiscalía reactivó órdenes de captura a 31 integrantes del ELN voceros en mesa de diálogo

Se trata de representantes del ELN reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.


Noticias RCN

enero 22 de 2025
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación afirmó a través de un comunicado que debido a la gravedad de los actos criminales perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo por el ELN les revoca los beneficios de suspensión de las capturas que tenían 31 representantes de ese grupo guerrillero reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros en la mesa de diálogos, desde 2022 y 2023.

“El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la
República", señala la resolución No. 00015 de 2025 emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón.

Por crisis humanitaria en Catatumbo van 32.000 desplazados: Defensoría del Pueblo
RELACIONADO

Por crisis humanitaria en Catatumbo van 32.000 desplazados: Defensoría del Pueblo

Señala la Fiscalía que la violencia desatada desde el 16 de enero en la región del Catatumbo ha generado una crisis humanitaria. “Además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares”.

Agregó que esta situación se la atribuyó alias Antonio García a través de la red social X y ratificados por el cabecilla del frente de guerra nororiental Gregorio Manuel Pérez Martínez.

"(...) las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz".

Los integrantes del ELN a quienes se les reactiva la orden de captura

Desde este 22 de enero entrarán en vigencia nuevamente las órdenes de captura contra 31 integrantes del ELN que hacen parte de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, entre ellos, el jefe máximo de esa guerrilla Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, y el jefe de la delegación de paz 'Pablo Beltrán'.

Además están: Nicolás Rodríguez Bautista, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.

“Están dominados por la codicia y eso los hace matar en masa”: presidente Petro arremetió contra el ELN
RELACIONADO

“Están dominados por la codicia y eso los hace matar en masa”: presidente Petro arremetió contra el ELN

Aunque las negociaciones con el ELN estaban congeladas desde hace meses por los múltiples actos inmisericordes solo hasta el pasado viernes el presidente Gustavo Petro la suspendió públicamente.

Lo último que se supo del comando de este grupo armado es que permanecían en diálogos en Cuba, pero hasta este momento su paradero se desconoce. Con esta decisión de la fiscal general, nuevamente entra en vigencia la solicitud de extradición que pesa en contra de algunos de ellos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur