Exclusivo: los drones de alias Gentil Duarte para ejecutar atentados

Noticias RCN conoció en exclusiva fotografías de las aeronaves no tripuladas de las disidencias de las Farc, acondicionadas con explosivos.


Noticias RCN

julio 08 de 2022
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alias Gentil Duarte, ex jefe de las disidencias de las Farc, asesinado recientemente en Venezuela, habría comprado drones con capacidad de cargas explosivas para realizar ataques terroristas, tal y como lo confirmaron organismos de inteligencia.

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a fotografías en poder de organismos del Estado que darían cuenta de una estrategia criminal de las disidencias de las Farc. Según las autoridades, se trata de ensayos con drones acondicionados con explosivos, realizados por presuntos integrantes de este grupo armado ilegal con el propósito de cometer atentados terroristas en algunas ciudades de Colombia.

Puede leer: Fotos del campamento tras ataque con explosivos en el que murió ‘Gentil Duarte’

Labores de inteligencia indican que la persona que realiza las pruebas con el dron sería alias El Profe, un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo que fue capturado por las autoridades en el 2022.

Drones de alias Gentil Duarte

Plan para adquirir los drones 

El plan para adquirir aeronaves no tripuladas habría iniciado en el año 2018 por instrucción del entonces jefe de las disidencias de las Farc, ‘Gentil Duarte’, cuyos hombres habrían realizado varias pruebas con drones ensamblados por ellos mismos en Caquetá y Meta.

Para organismos del Estado, el objetivo sería trasladar y lanzar cargas explosivas contra objetivos en algunas ciudades, así como realizar actividades de espionaje a la fuerza pública y a la infraestructura estratégica del país.

Para esta peligrosa acción, los guerrilleros habrían adquirido una impresora 3D por 63 millones de pesos, para la fabricación de componentes en aluminio y polímeros que permitirían el ensamblaje de los drones.

Lea, además: ‘Gentil Duarte’: el detractor de la paz, enemigo del ELN y la Segunda Marquetalia

Sin embargo, además de esto, los guerrilleros habrían copiado los diseños de un dron de fabricación inglesa y por internet habrían comprado algunas de sus partes para ser ensambladas por el grupo criminal.

Al parecer, buscaban la capacitación de algunos de sus integrantes en el manejo y construcción de estos dispositivos, ingeniería mecánica, ingeniería de impresión 3D y operatividad de las máquinas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite