Francisco Barbosa se sinceró en Noticias RCN: Colmenares, Arauca, Bogotá y líderes sociales

El fiscal general de la Nación habló en exclusiva sobre temas puntuales que tienen preocupados a los colombianos.


Noticias RCN

enero 23 de 2022
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló de manera exclusiva con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sobre muchos temas de actualidad que tienen con dudas e incertidumbre a muchos colombianos por estos días.

Le puede interesar: “Habrá una sanción ejemplar”: fiscal general de la Nación sobre Jhonier Leal.

Caso Colmenares

La celeridad con la que se resolvió el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, fue motivo de crítica por parte del padre de Luis Andrés Colmenares, quien atacó a Barbosa por no tener aún los responsables de la muerte de su hijo.

“Le digo al fiscal Barbosa que no sea payaso. Venir ahora a posar de eficiente, cuando la ineficiencia le ha ganado la partida. La corrupción nos tapa a todos. El caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días. ¿Por qué no les pregunta a los agentes del CTI que intervinieron en el caso por qué se pusieron del lado de los victimarios y no de nosotros las víctimas?”, dijo Colmenares.

También lea: ¡Exclusivo! Así entró Jhonier Leal a cometer el homicidio de su hermano y mamá.

Cuestionado sobre la afirmación de que hubiera podido resolver el caso Colmenares en 25 días y si se precipitó, Barbosa dijo: “La Fiscalía es distinta desde la metodología de investigación frente a lo que ocurría con anterioridad. Por su puesto que hay tecnología que se utilizan el día de hoy para resolver los casos. Pero la escena primaria de un crimen es la misma. Le tengo fe a mis funcionarios y a la Fiscalía General de la Nación”.

Crisis en Arauca

Por otro lado, el fiscal general de la Nación fue preguntado sobre la grave ola de violencia que se vive por estos días en Arauca y cómo está actuando la Fiscalía.

“Podemos saber que en ese territorio se está presentando un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc con el ELN. Está en terreno, hemos destacado funcionarios del CTI, miembros de la Policía de la Dijín, haciendo la investigación de esos casos. Daremos respuestas rápidas a la investigación de estos sucesos. Pero la seguridad no es responsabilidad de la Fiscalía ni tampoco es encargada del orden público del país”, añadió.

Además: No hay crimen perfecto: los errores de Jhonier Leal en el asesinato de su hermano.

Inseguridad en Bogotá

Uno de los temas que más preocupan a Bogotá por estos días es el de la inseguridad y el aumento de los robos en la capital de la República. Para Barbosa, hay una confusión entre las personas al creer que esta entidad es la encargada del orden público.

“La Fiscalía General de la Nación no es la encargada de la seguridad de Bogotá ni del orden público de Bogotá. Nosotros lo que hacemos es llegar después de que se ha cometido el hecho para investigar. A las Uris llegan las denuncias y nosotros investigamos los casos. Tenemos un éxito del 80%”, comentó.

Le recomendamos: El macabro plan del hermano de Mauricio Leal para culpar al chofer del estilista.

Además, aseguró que en temas puntuales como el del Portal de las Américas, la Fiscalía ha actuado de manera rápida y efectiva. “En noviembre del año pasado logramos 10 personas con medidas de aseguramiento, que eran las cabecillas de esa organización en ese lugar. En el Portal de Suba hicimos lo mismo. Le hemos dado respuesta al país en momentos difíciles”.

Y dejó un recado a Claudia López. Hay que revisar quién es el encargado de la seguridad de Bogotá para entender que es cabeza de la2 Policía. No quiero hablar de la señora alcaldesa, pero no puedo atribuir responsabilidad por problemas investigativos a otras entidades”.

Líderes sociales

Además, sobre los asesinatos a los líderes sociales afirmó: “Nosotros llegamos a la Fiscalía con el 52 por ciento de esclarecimiento de crimines de líderes sociales y hoy estamos en el 68 por ciento”.

Críticas

Finalmente, Francisco Barbosa defendió su gestión y aseguró que los resultados de encuestas y críticas no es la realidad de su trabajo. “Las encuestas están recogiendo unas ideas de grupos que pretenden destruir las instituciones colombianas. Hay personas que quieren que al estado le vaya mal. Es un deporte. Solo he recibido gratitud ni insultos de colombianos en las calles”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre