Francisco Barbosa: “Yo soy el fiscal general de la Nación, yo persigo criminales"

En diálogo con Noticias RCN, el fiscal Barbosa afirmó que le debe obediencia a la Constitución y está cumpliendo con su trabajo de perseguir criminales.


Noticias RCN

mayo 05 de 2023
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa protagonizaron en los últimos días un fuerte cruce de declaraciones por cuenta de las críticas hechas por el mandatario al fiscal Daniel Hernández, encargado de varias investigaciones contra el Clan del Golfo.

Barbosa señaló al presidente de poner en riesgo la vida de algunos de sus funcionarios y Petro lo cuestionó. Aseguró que como jefe de Estado es el jefe del fiscal general. Luego de esta tensión, la pregunta es ¿qué va a pasar?

El fiscal en diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, afirmó que está dispuesto a hablar con el presidente Gustavo Petro. Dijo que esto no se resuelve con “una simple llamada” sino que amerita una reunión en la que esté involucrada la Corte Suprema de Justicia, la rama judicial.

“Siempre estaré listo, como colombiano y como fiscal general, a poder conversar de forma honesta con una persona que representa a la Presidencia de la República. No es un asunto de Francisco Barbosa y Gustavo Petro”, señaló.

Vea también: Francisco Barbosa con José Manuel Acevedo: "Siempre estaré listo a conversar de forma honesta de fiscal a presidente"

El fiscal aseveró que su función es perseguir criminales y es lo que ha hecho. “Yo soy el fiscal general de la Nación, yo persigo criminales, es lo único que hago a la luz del artículo 250 y 51. Yo no estoy buscando premios ni que me digan que soy un buen tipo se sienta y a todo le dice que sí. Yo no sirvo para eso, yo sirvo para que haya conversaciones honestas, para que haya respuestas honestas, yo no necesito ir al Palacio de Nariño para sentarme porque sí”.

Dijo que no es un irrespeto del fiscal con el presidente sino que ha actuado en defensa de la misma Constitución Política. 

Fiscal Francisco Barbosa: “debe existir armonía siempre institucional”

Barbosa reiteró que su periodo como fiscal general terminará en nueve meses y no se trata de quién se quiera o no quedar.

“Yo cuando pienso en el país yo pienso en sus instituciones (…) yo soy una anécdota dentro de la historia de este país, me voy en nueve meses. Siempre habrá un cambio y habrá una articulación en las entidades del Estado (…) yo lo entiendo porque el acta de elección que yo tuve en la Corte Suprema decía: se elige a Francisco Barbosa Delgado por el período constitucional de cuatro años que empieza tal día y termina el 12 o el 13 de febrero del año de 2024”.

Le puede interesar: “Es falso”: Francisco Barbosa habló sobre los señalamientos del presidente Petro contra la Fiscalía

Agregó que luego de ello será un ciudadano común y corriente, sin condecoraciones y afirmó que ese es el éxito de un modelo institucional. Por eso no tiene problema en conversar con Gustavo Petro en su calidad de presidente.

“Entendiendo además que debe existir armonía siempre institucional a pesar de las graves circunstancias que han venido ocurriendo en el país en las últimas horas”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

San Andrés

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Las obligaciones pendientes corresponderían a hechos anteriores a la intervención administrativa.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 7 de noviembre: número y signo ganador del sorteo

¡Nueva suerte definida después del sorteo del Super Astro Luna de este 7 de noviembre! Descubra aquí el resultado exacto.


Insólito en Argentina: Rosario Central festejó un campeonato que no ganó

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció