Fiscalía da un fuerte golpe contra el Clan del Golfo en Norte de Santander

Realizaban extorsiones contra propietarios de restaurantes, ferreterías, estaciones de servicio y minas de carbón en el municipio del Zulia.


Realizaban extorsiones contra propietarios de restaurantes, ferreterías, estaciones de servicio y minas de carbón en el municipio del Zulia.
Integrantes el Clan del Golfo Capturados - Foto cortesía Gaula

Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
08:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante la macroperación ‘Paladio Fase II’, propinó un fuerte golpe contra los grupos armados que delinquen en Norte de Santander.   

Vea también: Más de 60 mil personas fueron desplazadas en Colombia durante el 2021

 Gracias a denuncias por parte de varios afectados y tres meses de investigación fueron suficientes para identificar a los responsables de las extorsiones contra propietarios de restaurantes, ferreterías, estaciones de servicio y minas de carbón en el municipio del Zulia, quienes eran obligados a pagar a cambio de permitirles ejercer sus actividades comerciales.

Entre los capturados se encuentra alias Pio, cabecilla militar del Clan del Golfo en esta zona del país y responsable de coordinar el cobro de extorsiones contra los diferentes gremios productivos de la región, a quienes les exigían entre uno y cinco millones de pesos mensuales para evitar atentados en su contra, la quema de sus vehículos o acciones contra sus empleados.

Las capturas ocurrieron todas en el municipio del Zulia. ‘Pio’, en compañía de alias Palillo, ‘Tatuaje’ y ‘Chamo’, se encontraban realizando el cobro de la cuota extorsiva que uno de los afectados era obligado a pagar mensualmente. Durante el operativo, ‘Chamo’, accionó un arma de fuego contra los uniformados del GAULA, quienes en la reacción lo impactaron en una de sus piernas, siendo atendido en el lugar por los mismos funcionarios. 

A estos delincuentes se les investiga por su presunta participación en la quema de una volqueta, la cual fue incinerada debido a que su propietario se negó a pagar el dinero exigido por los delincuentes. También estarían vinculados en varios homicidios por el control territorial del microtráfico.

Le puede interesar: Cae red dedicada a ofrecer servicios sexuales de mujeres a turistas en Cartagena

 En el operativo les fue incautada una granada de fragmentación, una pistola traumática, dos motocicletas y cuatro celulares.  

Los capturados tendrán que responder por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos