Fuertes cuestionamientos ante la respuesta de la Cancillería por ausencia en sesión de la OEA

Miembros de la oposición aseguraron que es una “falta de respeto” lo hecho por el Gobierno nacional.


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la OEA en la que se tocaron temas relacionados con las violaciones a derechos humanos en Nicaragua fue justificada por la Cancillería por razones "estratégicas y humanitarias". Sin embargo, miembros de la oposición creen que esta es una respuesta que no corresponde a la realidad.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que es una declaración que “no es creíble” y que “es una falta de respeto con los colombianos y con todos los firmantes de la Convección americana”.

En contexto: “Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias”: Cancillería sobre posición frente a Nicaragua

Adicionalmente, Miguel Uribe, también congresista del Centro Democrático, fue mucho más enfático en la postura que debe tener el país frente a la situación en Nicaragua.

“Esta respuesta es totalmente incoherente, no tiene excusa alguna la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la OEA, Colombia debe ser un defensor de la democracia y la libertad a nivel regional. No es que Colombia tenga una agenda bilateral con Nicaragua que justifique este hecho bochornoso”, dijo el senador.

Moción de censura contra el canciller

Ante las declaraciones, que no cayeron bien la mayoría de los sectores, Álvaro Leyva será citado a debate de control político y a un debate de moción de censura para que explique de mejor manera los motivos de la ausencia de Colombia en esa reunión de la OEA del pasado 12 de agosto.

“Colombia debe seguir siendo un defensor de democracia y libertad en la región. Es por eso que desde el Centro Democrático impulsaremos una moción de censura para que el canciller explique las razones reales de por qué Colombia renuncia a años enteros en la defensa de la democracia y se entrega a un régimen violador de derechos humanos”, aseguró el representante Andrés Forero a revista Semana.

Otras noticias relacionadas que pueden ser de interés: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2