Fuerzas Militares inician operaciones ofensivas contra disidencias de las FARC

Las tropas recibieron instrucciones y se solicitó a comandantes regionales reunirse con gobernadores y alcaldes para discutir medidas que mejoren la seguridad.


Inician operaciones contra disidencias de las Farc
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 24 de 2023
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La masacre de cuatro menores forzosamente reclutados por las disidencias fue la gota que rebozó el vaso. El Gobierno y las Farc anunciaron que suspenderían el cese al fuego en cuatro departamentos: Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá. Y de inmediato la orden presidencial fue retomar las operaciones en contra de la estructura armada. 

Fuerzas Militares en alerta por reinicio de operaciones contra disidencias Farc

En un documento, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dio instrucciones a las tropas. “Es fundamental que todas las unidades militares estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades; no podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población civil y mucho menos contra nuestros militares”.

Puede leer: Crece la esperanza: hallan nuevas pistas de supervivencia de los niños en Guaviare

Al explicar esto se solicitó a los comandantes regionales, gobernadores, alcaldes, secretarios de Gobierno, presidentes de junta de acción comunal y líderes regionales reunirse para buscar mecanismos que ayuden a mejorar los niveles de seguridad en las zonas del país que intentan ser controladas por grupos ilegales. 

El general Giraldo explicó que la organización de estructuras como el Estado Mayor central ameritan que las Fuerzas Militares actúen en el marco del respeto de los derechos humanos, pero también de la protección a la población civil. Por este motivo, el uniformado planteó lo que será innegociable para las autoridades: no se permitirá el reclutamiento de menores de edad en las filas de estos grupos.

Si eso llegara a ocurrir, esta será la hoja de ruta: “en caso de que los Grupos Armados Organizados al Margen de Ley o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto instrumentalicen a menores de edad para la comisión de conductas punibles, que vulneren lo establecido en el cese al fuego bilateral y temporal de carácter Nacional, se deberá coordinar con la Policía de Infancia y Adolescencia, acciones pertinentes en atención al restablecimiento de los derechos de los menores”.

Sorprendió que en el documento las autoridades reconocieron, por primera vez, la violación de derechos humanos por parte del Estado Mayor Central de las Farc. 

Le puede interesar: La novedad del Gobierno para encontrar a niños desaparecidos en el Guaviare

Los departamentos en los que se concentraran las ofensivas

Las operaciones, de acuerdo con este documento, se concentrarán en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, en donde las disidencias tienen presencia.

Se reactivan las operaciones terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo en contra del estado mayor central de las Farc - EP

El comandante aprovechó para responder a los señalamientos de la estructura sobre la supuesta violación del cese bilateral.

“Las Fuerzas Militares, no han originado acciones que generen el incumplimiento de los acuerdos del cese al fuego. Las afirmaciones del comunicado de prensa emitido por el Estado Mayor Central el 22 de mayo de 2023, desdibuja los esfuerzos que se han desplegado para hacer posible el cumplimiento de lo acordado.”

Finalmente, llamaron al rediseño de las estrategias militares teniendo en cuentas las labores de inteligencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo