‘Gentil Duarte’: el detractor de la paz, enemigo del ELN y la Segunda Marquetalia

Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, murió en medio de un atentado con explosivos en el estado Zulia, Venezuela.


Noticias RCN

mayo 25 de 2022
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de inteligencia confirmaron este miércoles 25 de mayo la muerte de Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, detractor del proceso de paz y enemigo declarado del ELN y la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.

Botache, quien fue uno de los hombres más buscados del país, se unió a las filas de las Farc a finales de 1990, cuando apenas tenía 14 años, y se convirtió en uno de los primeros disidentes del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno del presidente Santos y la extinta guerrilla.

Desde ese momento, se convirtió en una de las figuras legítimas para los disidentes, que decidieron continuar con la guerra y declararse como “la resistencia armada de las Farc” conformando los grupos disidentes o Gao-r.

Vea también: Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, murió tras ataque en Venezuela

Alias Gentil Duarte fue comandante del frente séptimo de las Farc, en donde, según una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación, habría causado junto a sus hombres el desplazamiento forzado de más de 60 familias en zona de El Retorno, Guaviare, entre el 2002 y el 2004.

Asimismo, ‘Gentil Duarte’ fue acusado de crímenes ambientales en la Amazonía colombiana, de reclutar jóvenes para las filas disidentes y de asesinar a más de 14 excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz.

Prontuario de 'Gentil Duarte'

Alias Gentil Duarte contaba con cinco órdenes de captura vigentes, dentro de los 18 procesos que tenía en su contra por distintos delitos como reclutamiento forzado, terrorismo y homicidio.

Además, registraba dos circulares rojas y dos circulares azules de Interpol por los delitos de terrorismo, rebelión, secuestro y concierto para delinquir.

Botache era solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de terrorismo y secuestro. También se encontraba en la lista de los 50 más buscados de ese país y era requerido por la corte de Columbia por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Horror en Santa Marta: Hombre habría asesinado a su expareja y sus dos hijastros

El fin de 'Gentil Duarte'

Durante los últimos años fue uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas sin embargo logró escabullirse en numerosas ocasiones, en donde varios de sus compañeros y comandados resultaron abatidos en bombardeos y operaciones militares.

Finalmente, tras sentir la amenaza de las autoridades sobre su campamento ubicado en San Vicente del Caguán, el comandante de las disidencias huyó a Venezuela, en donde se escondió por meses, declaró la guerra al ELN y a la Segunda Marquetalia, dirigió ataques armados que ocasionaron secuestros, muertes y desplazamientos de cientos de civiles en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela.

‘Gentil Duarte’, quien además poseía el control de las más importantes rutas de narcotráfico en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y el Amazonas, fue dado de baja durante un atentado perpetrado, aparentemente por el ELN, en contra de su campamento en el estado Zulia, Venezuela, a tan solo 13 km de la frontera con Colombia. Las autoridades de inteligencia confirmaron su muerte este 25 de mayo, junto a su compañera sentimental, alias Salomé.

Lea además: Exclusivo: Los operativos del Ejército y Policía contra el Clan del Golfo en Bajo Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Once personas heridas tras fuerte choque de frente entre dos buses en Santander

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

La Calera

Las denuncias de las víctimas del presunto abusador sexual en serie de La Calera: al menos seis son menores de edad

Otras Noticias

Hungría

Video de la impresionante lesión del delantero de Hungría en el enfrentamiento ante Escocia

En un fuerte choque dentro del área, el delantero húngaro sufrió una aparatosa caída. tuvieron que intervenir rápidamente los asistentes médicos.

La casa de los famosos

Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

Sus seguidores ya estaban listos para el evento en la ciudad en Cali, pero...


¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán