Gobierno colombiano busca recursos para la manutención del ELN

Noticias RCN conoció que esto se haría con el propósito de evitar las extorsiones que son parte del sustento económico de esta guerrilla.


Gobierno busca recursos para manutención del ELN
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 16 de 2023
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Alemania, fuentes del gobierno le confirmaron a Noticias RCN que se buscarán recursos a nivel internacional para la manutención del ELN. El propósito es evitar las extorsiones, que son parte del sustento económico de esa guerrilla. Esta sería una medida similar a la que se tomó con las FARC cuando se concentraron en los espacios territoriales. Adicionalmente, el presidente confirmó su asistencia a la cumbre por un nuevo pacto financiero mundial, que se llevará a cabo la próxima semana en París.

Los diálogos de paz con el ELN

Esta noticia se conoce en medio de los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional. Unas conversaciones con altos y bajos que concluyeron la semana pasada en una primera etapa en la que se estableció que el próximo 3 de agosto iniciaría el cese al fuego bilateral con el Gobierno. También se trazó una hoja de ruta para las primeras fases de los acuerdos y la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

Puede leer: “Secuestros e impuestos continuarán si son necesarios”: Pablo Beltrán del ELN

Sin embargo, en medio de las conversaciones salieron a la luz declaraciones que generaron extrema preocupación. Pablo Beltrán, jefe de la delegación de esta guerrilla, aseguró: “Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir debatiendo entonces, pero en estos protocolos no entraron, se aspira que más adelante sí”.

“Sí, nosotros cobramos impuestos en las regiones, se mantendrá por ahora. Nosotros no hablamos de secuestro, hablamos de retenciones, si no son necesarias no se harán”, agregó.

Básicamente, afirmó que sus actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro continuarían, porque los métodos de financiación de la guerrilla aún no son un punto en el que haya acuerdo.

En ese momento salió a flote la posibilidad de que el gobierno diera recursos al ELN para que abandonen estas formas de financiación, pero pueda sostenerse económicamente. Una opción que genera controversia porque a simple vista se podría entender como entregar dinero a una organización criminal. Se sabe que el Gobierno estaría buscando recursos en varios países recursos para cumplir este fin.

"En buena parte de los procesos de paz, el tema de la financiación del partido o movimiento post negociación es clave": Mauricio Jaramillo

En su columna para NoticiasRCN.com, Mauricio Jaramillo se había referido al tema y a las polémicas que genera la idea. Según él, “en buena parte de los procesos de paz el tema de la financiación del partido o movimiento post negociación es clave, bien sea porque guerrillas tengan un brazo político, como ocurrió con el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) y el Sinn Fein, hoy en el poder en Irlanda del Norte, o Euskadi Ta Askatasuna (ETA) con su partido Herri Batasuna o porque se establezca uno como ocurrió con la Unión Patriótica y Comunes en el caso colombiano o el Farabundo Martí en Salvador”. Hay precedentes para este tipo de iniciativas, pero esto no evita que, de volverse una realidad, signifique un descontento en algunos sectores de la sociedad.

¿Qué responde el Gobierno? 

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que el tema no ha sido abordado sobre las mesas de negociación con el ELN. "Frente a las versiones que circulan de un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la Mesa de Diálogos de Paz con esa guerrilla. Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional". 

¿Qué dice la Fiscalía?

Frente a esto también se pronunció el fiscal Francisco Barbosa, que rechazó rotundamente la posibilidad. "No podemos entender por ejemplo esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer no un subsidio para que el ELN deje de delinquir (...) sino un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país". 

El único estímulo que tiene que existir frente al delito debe ser la aplicación estricta de la ley.

Lea, también: ¿Financiar al ELN?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

En colegios del Cauca están enseñando cómo resguardarse durante un ataque armado

Francia Márquez

"No tengo nada que ocultar": vicepresidenta Francia Márquez por señalamientos en escándalo de la UNGRD

Cauca

En las entrañas del Cauca: la población civil víctima del fuego cruzado

Otras Noticias

ONU

"Es poco probable que hayan sobrevivido": ONU sobre los 2.000 sepultados por alud en Papúa Nueva Guinea

Al menos 2.000 personas quedaron sepultadas bajo los escombros del mortal deslizamiento de tierra que se registró en las últimas horas en una aldea situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga.

La casa de los famosos

¡Los televidentes votaron! Este es el primer nominado de la semana en La Casa de los Famosos Colombia

La Casa de los Famosos Colombia vivió un momento crucial con la revelación del primer nominado a la placa, elegido por los televidentes.


James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes