Colombiamayo 27, 2021hace 4 meses

Gobierno exige garantía de desbloqueos de vías en nueva reunión con Comité del Paro

Sin acuerdos culminó el encuentro de este jueves entre el Gobierno y el Comité del Paro, por lo que las protestas continúan. Se volverán a reunir el domingo.

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro llevaron a cabo este jueves en la noche una nueva reunión privada en la que no llegaron a acuerdos frente al fin de las protestas sociales y bloqueos de vías en el país.

Se esperaba que el Ejecutivo revisara el preacuerdo suscrito entre las partes para darle su visto bueno y permitir la instalación de una mesa de negociación para culminar con las manifestaciones que llevan más de tres semanas.

Vea también: Ciudadanos rechazaron bloqueos viales con cadena humana en Ibagué

“El Gobierno Nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno Nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar”, resaltó la comitiva del Gobierno.

Sin embargo, se exigió al Comité del Paro la garantía de desbloqueos para los colombianos dado que rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país.

Lea además: Conductores rompen barricadas de encapuchados en Medellín

El Ejecutivo recordó que dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural y que afectan a millones de colombianos, por lo cual es una condición innegociable que se garanticen los desbloqueos de las vías del país para avanzar en la mesa de negociación.

“Desde el 17 de mayo solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”, indicó el Gobierno.

Le puede interesar: Emilio Archila, el nuevo vocero del Gobierno ante el comité del paro

Ante la disyuntiva, ambas partes reafirmaron la voluntad de continuar con los acuerdos parra poder finalmente instalar una mesa de negociación el próximo domingo 30 de mayo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí