Gobierno expidió decreto que reorganiza el modelo de salud y genera controversia: “Están metiendo la reforma a la salud por la puerta de atrás”
El gobierno expidió el decreto con el que reorganiza el modelo de prestación de servicios de salud en Colombia.
Noticias RCN
07:16 a. m.
El gobierno expidió el decreto con el que reorganiza el modelo de prestación de servicios de salud en Colombia, aunque la reforma del sistema aún está en trámite en el Congreso de la República.
Según el decreto, los pacientes deberán entrar al sistema a través de los centros de atención primaria, la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema general de Seguridad Social), será la única entidad encargada de la gestión financiera del sistema y las EPS tendrán funciones administrativas relacionadas especialmente con la gestión del riesgo en salud.
En Noticias RCN hablamos con Andrés Forero, representante a la Cámara, sobre este tema:
¿El Gobierno podía decretar todo lo que decretó o es inconstitucional?
“Creo que muchos de estos temas tienen reserva legal, y de hecho tienen algunas de las modificaciones que están planteando sobre las funciones de los entes territorial, tenía que tener un tipo de ley especial, no una ordinaria que es lo que planteamos nosotros cuando estábamos discutiendo la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, que podía ser o una ley orgánica en unos temas, o en algunos otros ley estatutaria; o tendría que ser considerada y votada en algunos de esos artículos con esas mayorías que implica la Constitución y la ley”.
“En este caso realmente sentimos que están metiendo por la puerta de atrás, vía decreto, muchos de los elementos que estaban planteados en el proyecto de reforma del Gobierno nacional”.
“Y si el Gobierno consideraba que eso tenía que aprobarse a través de una ley, es decir, si consideraba que tenía reserva de ley, pues ellos mismos están planteando que lo que están haciendo en cierta manera es violatorio del marco legal y constitucional. Naturalmente vamos a demandar lo que consideramos que tiene reserva legal”.
“Ellos, vuelvo a insistir, están metiendo la reforma a la salud por la puerta de atrás. Y esto llama la atención porque el ministro del Interior había planteado que supuestamente habían mejorado las condiciones de conversación y diálogo con los miembros de la Comisión Séptima del Senado y en la noche el ministro de Salud lo que hace es que mete esto desconociendo al Congreso”.
¿Cómo es posible que por medio de un decreto tomen lo que necesitaba ser aprobado por el Congreso?
“Hemos visto que el Gobierno a veces toma este tipo de decisiones completamente arbitrarias, sabe que muchos de estos documentos en este caso del decreto pues goza de presunción de legalidad hasta que sea demandado y eventualmente tumbado totalmente, íntegramente o en algunas de sus partes por el Consejo de Estado”.
“Siento que el señor Jaramillo está un poco desesperado, que no le bastó con haber acabado con el sistema de salud de los maestros. Siento que todos los maestros están viendo lo que ha sucedido con este nuevo modelo que él dijo era el piloto de la reforma a la salud y en lugar de corregir eso que funcionó mal para 800.000 personas, lo que vemos ahora es que a las patadas está tratando de implementar esta reforma para todos los colombianos”.
“Desde el Congreso vamos a seguir denunciando esta situación, vamos seguramente a demandar este decreto. Esperemos que se termine cayendo los apartes que consideramos que son más lesivos, por ejemplo, el que le permite a los entes territoriales, o a los alcaldes y gobernadores, ser los protagonistas de la conformación de las redes integradas e integrales territoriales en salud, que es lo que a nosotros nos parece muy riesgoso e implica una politización de servicio de salud.”
¿Qué debe tener en cuenta el ciudadano común: qué cambia en el sistema de salud?
“Yo planteaba un tema que me parece grave que es: quiénes van a ser ahora los que definen las redes de prestación de servicio, es decir, cuáles clínicas y hospitales son las que me van a atender como afiliado de una EPS determinada”.
“Hoy, por ejemplo, el que está afiliado a Sura sabe que es Sura el que define cuáles son esas clínicas y hospitales a donde debe ir. Ahora con este decreto de parte del Gobierno nacional básicamente son los alcaldes y gobernadores, y es ahí donde nosotros consideramos que hay un riesgo muy grande de politización y corrupción. Eso puede tener una incidencia directa en los pacientes, en los afiliados”.
“Por otro lado, al final del decreto se habla de que las EPS, por ejemplo Sura va a tener que, posiblemente, territorializarse, entonces eso me preocuparía si estoy en Bogotá y la Superintendencia Nacional de Salud define que solamente que Sura va a poder operar en Antioquia”.
“Son ese tipo de cosas las que son bastante preocupantes. Se habla de adscripción. Supuestamente ahora el punto de entrada van a ser los equipos básicos de salud y los centros de atención primaria en salud, sin que haya mucha claridad porque el Gobierno también se toma un par de meses, dice que era entre tres y seis meses en algunos casos, en otro un año, para poder implementar o dar los lineamientos de algunas de las decisiones y los cambios que está estableciendo”.
“Genera mucho ruido por un lado, pero al mismo tiempo está incurriendo en lo que nosotros considerábamos que era el mayor riesgo, que era darle protagonismo a alcaldes y gobernadores en la conformación de las redes de prestación de servicios de salud en los territorios”.
