Colombiamayo 07, 2021hace 3 meses

Declaraciones de presidente argentino son una "intromisión arbitraria": Cancillería

La Cancillería colombiana rechazó "firmemente” las palabras del presidente argentino, por desconocer garantías del Estado para ejercer la protesta pacífica.

Foto: Archivo Gobierno rechaza declaración de presidente argentino sobre protestas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció sobre la difícil situación que atraviesa Colombia en materia de orden público, por la jornada de manifestaciones que ya completan varios días y que iniciaron en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, expresó el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter.

Vea también: Se debe garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta: ONU en Colombia

Por su parte, la Cancillería colombiana respondió al presidente argentino, señalándole que el Gobierno Nacional “rechaza firmemente” sus declaraciones, que desconocen que miles de colombianos han tenido todas las garantías para ejercer la protesta pacífica.

También añadió que el Gobierno Nacional convocó y adelanta diálogos “con todos los sectores del país”.

“La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, concluyó.

Le puede interesar: Unión Europea condenó "uso desproporcionado de la fuerza" en manifestaciones en Colombia

Es importante recordar que el pasado 4 de mayo, la Unión Europea (UE) condenó la violencia y “uso desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, por lo que consideró de urgencia contener la situación.

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.

A esto se sumó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Juliette de Rivero, quien denunció que una comisión de la organización fue víctima de amenazas y agresiones por parte de varios integrantes de la Policía Nacional.

Lea además: Número de homicidios en el marco de las protestas en Colombia se elevó a 26

Según el más reciente informe conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, las protestas en Colombia ya dejan, con corte al 6 de mayo de 2021, 26 personas muertas, de las cuales, tres casos les serán imputados a miembros de la Policía.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí