Colombiamayo 07, 2021hace 3 meses

Número de homicidios en el marco de las protestas en Colombia se elevó a 26

La Defensoría del Pueblo reportó 145 casos de presuntas desapariciones en el marco de las protestas, sin embargo, ya ubicaron a 55 de estas personas.

Foto: AFP Protestas en Colombia: cifra de homicidios se elevó a 26

La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo reportaron que el número de casos de homicidios registrados en el marco de las protestas que se desarrollan en Colombia, se elevó a 26 casos.

Vea también: Policías vestidos de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali

La Fiscalía detalló que once homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones, siete están siendo verificados, y ocho no están relacionados con las jornadas de protestas.

El ente investigador reiteró que, de los once casos de homicidio, tres de ellos les serán imputados a integrantes de la Policía Nacional.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo reportó un total de 145 casos de presuntas desapariciones de personas en el marco de las protestas, sin embargo, luego de confirmar la información, investigadores con equipo en terreno de la Fiscalía lograron ubicar a 55 de ellas.

De acuerdo con el informe, están pendientes por verificar 90 personas.

Le puede interesar: "Tengo un dolor enorme": el conmovedor testimonio del padre de Lucas Villa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exigió “que se active para cada una de las personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional, el mecanismo de búsqueda urgente de la manera más pronta posible”.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa señaló que “seguimos trabajando como una sola institucionalidad, avanzando por preservar el Estado de Derecho en Colombia y por supuesto en defensa de los derechos humanos y de los derechos de toda la ciudadanía”.

Lea además: Capturan a mayor de la Policía por el asesinato de Brayan Niño durante protestas

Además, Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, Dijín y Sijín de la Policía Nacional, fueron destacados bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

“Se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”, agregó la Fiscalía.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí