Colombiamayo 07, 2021hace 5 meses

Se debe garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta: ONU en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia condenó cualquier tipo de acción violenta, sexual y contra la infraestructura.

Foto: AFP ONU pide garantizar derecho a la protesta en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia se pronunció respecto a la jornada de manifestaciones que se desarrolla en el país y que ya ha dejado, según el último reporte de la Fiscalía y la Defensoría, 26 casos de homicidios, “incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza”.

Vea también: Homicidios en el marco de las protestas en Colombia se elevó a 26

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado “a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos”. Adicionalmente, reseña que el acuerdo de paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar dichas garantías.

También condenó cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos, motivo por el que también solicita celeridad en las investigaciones, judicializaciones y sanciones de estos casos.

“Llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”. Esto respecto a los bloqueos que se venían presentando en algunas vías del país y que dificultaban el paso de, por ejemplo, insumos médicos como oxígeno para pacientes covid.

Le puede interesar: Con “marcha de antorchas” jóvenes de Cartagena se manifiestan de manera pacífica

Según la Defensoría del Pueblo, se han logrado instalar 60 corredores humanitarios en 17 departamentos, “con el fin de permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles”.

La organización ve con positivismo la invitación del Gobierno Nacional para realizar diálogos con los distintos sectores “y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva”.

Lea además: “La disposición es reunirse de manera inmediata con delegados del paro”: Gobierno

“La ONU en Colombia expresa su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí