Golpe al ELN: Ejército captura a cabecilla de redes terroristas en el Cesar

El Ejército Nacional en coordinación con la Policía lograron la captura de alias 'Tato' o 'Batata',


Noticias RCN

marzo 19 de 2025
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la Operación Catatumbo, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía lograron la captura de alias 'Tato' o 'Batata', cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Camilo Torres del ELN en el departamento de Cesar.

Ejército rescató a menores recluidos por grupos armados en Norte de Santander
RELACIONADO

Ejército rescató a menores recluidos por grupos armados en Norte de Santander

Su detención, realizada en el municipio de Pelaya, representa un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el nororiente del país.

Responsable de múltiples ataques en el Catatumbo

Alias 'Tato' sería el responsable de coordinar las redes de apoyo de esta estructura guerrillera en diversas veredas y zonas rurales del departamento. Además, se le atribuyen múltiples acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, entre ellas la instalación de artefactos explosivos improvisados, ataques con drones y francotiradores.

Con más de cinco años en el grupo armado, 'Tato' está señalado de haber participado en homicidios de varios civiles en Pelaya y zonas aledañas, así como en ataques contra la Fuerza Pública en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama y Convención. También es señalado de ser el principal responsable de la extracción ilegal de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, actividad con la que financiaba acciones terroristas y logísticas para el grupo ilegal.

Extorsiones y uso de drones con explosivos

Según las autoridades, alias 'Tato' coordinaba el cobro de extorsiones a transportadores, comerciantes y habitantes de Cesar y Norte de Santander, además de planear recientes ataques a la Fuerza Pública con drones cargados de explosivos y francotiradores. Su accionar delictivo lo convirtió en un objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad del país.

Alias 'Tato' era requerido por la Fiscalía General de la Nación y cuenta con una orden de captura vigente. Tras su aprehensión, será puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

La Policía rescató a 65 tortugas hicoteas en Bolívar: las tenían para consumo humano
RELACIONADO

La Policía rescató a 65 tortugas hicoteas en Bolívar: las tenían para consumo humano

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares en la zona con el objetivo de proteger a la población civil y neutralizar las amenazas que atentan contra la seguridad y estabilidad del territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formula cargos al exgobernador del Guaviare por presuntas irregularidades en proyecto agrícola

Animales

Encuentran enjambres de abejas en zonas aledañas a la Línea 1 del Metro de Bogotá

Congreso de la República

Víctimas del conflicto que aspiran al Congreso cuestionan las garantías electorales

Otras Noticias

EPS

Nueva EPS rechaza denuncias sobre concentración de exámenes oncológicos en Ibagué

En su comunicado, la Nueva EPS aseguró que la distribución de la atención responde al comportamiento de la demanda.

Secretaria de Movilidad

¿Volverá a usarse la placa en el casco y chaleco de la moto? Movilidad aclara la norma

¿Volverá a ser obligatorio llevar la placa en el casco y chaleco de moto? Autoridades de movilidad aclararon qué dice la Ley 2251 de 2022 y si pueden imponer multas.


Reino Unido envía cuatro aviones Typhoon a Catar en plena escalada en Oriente Medio

Noche de besos: Mariana Zapata protagonizó romántica escena en La Casa de los Famosos

¿Diego Arias se va de Atlético Nacional? Contundente respuesta tras la eliminación ante Millonarios