“Un enfoque de derechos humanos para dejar atrás el prohibicionismo”: Petro sobre política antidrogas

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente Petro se refirió a la necesidad de cambiar el enfoque a la política antidrogas.


Noticias RCN

febrero 27 de 2023
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados que tienen como finalidad debatir sobre asuntos importantes como: promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

En el marco de este evento desarrollado en Ginebra, Suiza, el presidente Gustavo Petro habló sobre la política antidrogas que se basa en el cuidado de la vida, la prevención ambiental y un nuevo enfoque sobre su uso.

Colombia propone una nueva política sobre drogas con un enfoque de derechos humanos para dejas atrás el prohibicionismo como paradigma dominante. Implementando estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y la debilidad institucional. Generaremos un sistema basado en el cuidado de la vida, el enfoque territorial y la prevención”, destacó el jefe de Estado.

Lea, también: ¿Son ciertos los planes del ELN de atentar en varias ciudades? Esto dice el Gobierno

 Así pues, durante su intervención de manera virtual, el mandatario de los colombianos insistió en la propuesta de cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas debido a que así se alcanzaría la paz. Por esta razón, puntualizó que desde su llegada al Gobierno se vienen implementando algunas estrategias que atiendan directamente las causas estructurales de este fenómeno que según el presidente de la República son: falta de acceso a oportunidades, pobreza, debilidad institucional, entre otros.

 Por otro lado, aseveró que la Paz Total es aquella con la que se busca superar la violencia en Colombia. Por último, Gustavo Petro señaló que el Gobierno Nacional se ha comprometido a poner en marcha algunas recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad, pero para lograr estas, pidió en este evento que haya mayor cooperación con el país para trabajar al respecto.

Siga leyendo:Ministro Reyes desmiente afirmaciones de Piedad Córdoba sobre supuesta asesoría a Nicolás Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobernación de Antioquia solicitó acciones militares contra el frente liderado por alias Calarcá

Abuso sexual

Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

Germán Vargas Lleras

El legado de Germán Vargas Lleras: así fue su trayectoria política desde los 19 años

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿El 'blopper' del año en el FPC? Vea el error del arquero del Ínter que terminó en gol de Atlético Nacional

Atlético Nacional empató ante Internacional de Bogotá tras un insólito error del arquero rival, en una jugada que ya muchos llaman el blooper del año en el FPC.

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Según la Fiscalía del país sudamericano, siendo presidente habría mantenido relaciones con una joven de 15 años y habrían tenido un bebé.


SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud