"Yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”: Gustavo Petro le respondió al fiscal Francisco Barbosa

Gustavo Petro le respondió a Francisco Barbosa, luego de que este lo acusara de poner en riesgo la seguridad del fiscal Daniel Hernández y su familia.


Noticias RCN

mayo 05 de 2023
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

”El Fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”. Esta fue la respuesta de Gustavo Petro a Francisco Barbosa, quien recientemente dio a medios unas fuertes declaraciones en las que señala como responsable al mandatario colombiano de poner en riesgo la seguridad de Daniel Hernández. 

Una nueva disputa entre el presidente y el fiscal pone en evidencia las tensiones entre el poder ejecutivo y el judicial. Francisco Barbosa había cuestionado a Gustavo Petro por un trino fijado en la cuenta del mandatario, en el que señalaba al fiscal Hernández de “permitir” las muertes a manos de miembros del Clan del Golfo.

En contexto: Barbosa vs Petro: nuevo desencuentro entre el fiscal general y el presidente por acusaciones contra funcionario

El fiscal General aseguró que esto era “poner una lápida sobre los funcionarios judiciales” y por ello responsabilizó al jefe de Estado por lo que le pudiera pasar a Hernández y a su familia, especialmente su hijo, que es menor de edad y por ende sujeto de protección especial. “El presidente Gustavo Petro fijó un trino contra un miembro de la Fiscalía General de la Nación, que es el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay un apoyo al Clan del Golfo por parte de ese funcionario. Además, fijó el trino y ahí acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal”, explicó. 

Barbosa recordó que este funcionario fue víctima del paramilitarismo porque su padre fue asesinado en la masacre de La Rochela, perpetrada por estos grupos en 1989. "Decirle a una víctima reconocida por una sentencia de la Corte IDH que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima", aseveró.

Gustavo Petro le respondió a través de su cuenta de Twitter, que si bien es cierto que el funcionario de la Fiscalía debía tener protección, el país merecía respuestas. Además, en medio de la visita de Estado que adelanta en Europa, el mandatario declaró a medios que él era el jefe de Barbosa y que eso se le estaba olvidando al funcionario. 

"No estoy bajo las órdenes del presidente, no me investiga y no me eligió"

Pero la disputa entre ambos funcionarios no terminó ahí. Francisco Barbosa dijo en entrevista con La FM que la repuesta del presidente era gravísima, porque representaba un desconocimiento a la separación de poderes, también alertó acerca del tono "dictador" que estaría utilizando el Gobierno con la rama judicial. "Yo fui elegido por la Corte Suprema de Justicia, por ende, lo que estaría diciendo es que la Corte es subalterna de él y eso atenta contra la independencia de los poderes públicos que yo desempeño". Agregó: "no estoy bajo las órdenes del presidente, no me investiga y no me eligió".  

Puede leer: Fiscal Barbosa a Petro: Seguramente no tiene tiempo para leer la Constitución porque anda en Twitter

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior