Gustavo Petro posesionó a los ministros de Justicia, Ciencia y Tecnología

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar se llevó a cabo el acto de formalización de cargos de estos miembros de su gabinete.


Gustavo Petro posesionó a ministros de su gabinete
Gustavo Petro posesionó a ministros de su gabinete / Foto: captura de video.

Noticias RCN

agosto 17 de 2022
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este miércoles 17 de agosto, el presidente Gustavo Petro, encabezó el acto de posesión de los ministros de Justicia, Ciencia y Tecnología, además del nuevo director de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo, desde Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam.

En vista de su inasistencia a la ceremonia de reconocimiento de las tropas de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, este martes, se esperaba que el acto de formalización de ministros también se pudiera suspender.

Sin embargo, horas después se conoció que la ausencia del presidente se debió a una “indisposición” de salud.

Néstor Osuna fue juramentado como ministro de Justicia, Arturo Luna como jefe de la cartera de Ciencia y Javier Pava Sánchez, como director de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Por ahora, el único ministerio que falta por juramentarse es el de las TIC, pese a que Mery Gutiérrez fue designada como jefe de la cartera, un presunto conflicto de intereses ha tenido truncada su posesión.

En contexto: Presidente Petro canceló a última hora evento de reconocimiento de tropas

El nuevo ministro de Justicia

Se trata de Néstor Osuna, un abogado de la Universidad del Externado y se desempeña como profesor en Derecho Constitucional. En su trayectoria profesional, se destaca principalmente que, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Los principales retos de Osuna se centrarán en la lucha contra la corrupción y la plena justicia. Este miércoles, el constitucionalista se juramentó como nuevo jefe de la cartera de Justicia de Colombia.

Juramentación de minCiencia

Gustavo Petro designó a Arturo Luna como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, completando el gabinete que estará conformado de manera paritaria, en la que nueve mujeres y nueve hombres ocuparán hasta ahora los principales cargos del país.

Luna es biólogo con énfasis en biotecnología de la universidad de Sucre y además doctor en ciencias biomédicas con énfasis en microbiología, inmunología y bioquímica, y especialista en gestión pública. 

Además, el ministro designado lideró el programa nacional de biotecnología y el programa Colombia Bio del minCiencias, y dirigió una agenda en uso sostenible de la biodiversidad.

Javier Pava fue posesionado como director de UNGRD

Se trata del duitamense Javier Pava Sánchez, quien desde agosto de 2021 se venía desempeñando como consultor de la Comunidad Andina de Naciones en gestión del riesgo de desastres y protección financiera en países miembros de la CAN.

Pava, entre 2012 - 2016 fue el responsable de la transformación institucional del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias FOPAE como director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER de Bogotá, durante la alcaldía del hoy presidente de la República.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora