“No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal”: Petro a la Corte Suprema

"Como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo", respondió el presidente Petro a la Corte Suprema.


Gustavo Petro le responde a Corte Suprema de Justicia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. / Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 05 de 2023
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado”, le respondió Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justica a través de su cuenta de Twitter. Esto después de que el tribunal emitiera un comunicado en el que aseguró que la interpretación del artículo 115 que hizo el presidente era errada y atentaba contra la autonomía e independencia judicial. 

Y es que en el reciente cruce de declaraciones entre el fiscal general de la nación y el mandatario, este último aseveró: “El Fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia le respondió aclarándole que el fiscal “no tiene superior jerárquico” y aseveró que el presidente de la República “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado Social de Derecho”.

Petro, en su respuesta a la Corte Suprema, agregó: “Como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo.”

E insistió con el tema que comenzó la discusión con el fiscal Barbosa: “Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron? El crimen de 200 personas ¿no es un crimen contra la humanidad?”.

“Si no hay respuesta, sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, no quiere o no puede investigar un crimen de lesa majestad? Si no obtengo respuesta y la justicia, léase fiscalía, no quiere o no puede investigar un delito de lesa humanidad, no puede activar el jefe del Estado, los mecanismos que la Contitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia?”, concluyó en un nuevo trino el presidente Gustavo Petro, quien estuvo en España visitando a la monarquía española.

Lea también: A Gustavo Petro le hablaron de Independiente Santa Fe y esta fue su llamativa respuesta

Petro en la Universidad de Salamanca

En su visita en el país ibérico, Petro fue condecorado con la máxima distinción de la Universidad de Salamanca, donde estudió, en el acto que puso fin a su visita de Estado a España.

"Miren la importancia de este sitio, de esta universidad", dijo Petro al recibir la Medalla de la Universidad de Salamanca en el paraninfo del histórico centro, en el que cursó un doctorado en desarrollo de nuevas tendencias en administración de empresas tras estudiar economía en la Universidad Externado de Bogotá.

"Ojalá de aquí salgan las generaciones de jóvenes, muchachos y muchachas, que, como hace un tiempo, salieron a cambiar el mundo, que creo que hoy es más que absolutamente necesario", expresó Petro, ante un público en el que abundaban jóvenes colombianos, de los 600 que ahí estudian.

"Agradezco por tanto la condecoración que me da la universidad, la llevaré cercana a mí", finalizó el presidente de Colombia.

Siga leyendo: "Hay un giro autócrata del presidente": fiscal Francisco Barbosa a Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos